La Politeknika Txorierri se ha convertido en sede europea para buscar una solución al cambio climático. Un total de medio centenar de estudiantes de entre 16 y 18 años, junto con una decena de docentes, procedentes de diferentes lugares de Europa, trabajan conjuntamente durante una semana en el centro derioztarra para poner en marcha el nuevo proyecto Erasmus+.

Cabe destacar que Politeknika Txorierri es el único centro a nivel estatal que participa en este proyecto. A este respecto, del continente participan el alumnado de los centros educativos de Agnieten College Zwartsluis (Países Bajos), Køge Handelsskole (Dinamarca), Friedrich-List-Schule Lübeck (Alemania), Landstede Zwolle (Países Bajos) y Politeknika Txorierri. Entre todo ellos, de forma conjunta abordarán los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), centrándose en los asociados al cambio climático. Precisamente, el centro de Txorierri se ha comprometido, junto con a otros centros de formación profesional, con el reto de integrar los objetivos recogidos en el programa vasco de prioridades de la Agenda 2030.

En cuanto al nuevo proyecto europeo Erasmus+, el alumnado viajará durante una semana a cada localidad de los centros asociados al mismo. “Cada una de las sedes concretará los objetivos del cambio climático hasta buscar una solución climática aplicable a los centros educativos”, explica Anabel Menica, coordinadora del Departamento de Innovación e Internacionalización de Politeknika Txorierri. Asimismo, recalca que “con este proyecto se quiere trabajar y proponer soluciones a nivel nacional, regional y local, que puedan ser trasladadas a sus propios centros educativos.”

Para ello, el alumnado realizará dinámicas en grupo, charlas y trabajos en equipo para conseguir los objetivos marcados. También aprovecharán el intercambio desde el punto de vista cultural, realizando excursiones y conociendo la idiosincrasia y los procesos cívicos de cada localidad. Por último, se espera que las soluciones que se planteen en este proyecto se implementen “en el día a día de cada centro y que este proceso inspire a otros centros a realizarlos”, concluyen.