Con el nuevo curso escolar, las familias de alumnado del colegio Osotu de Güeñes retoman las movilizaciones para exigir al Gobierno vasco que sea un centro concertado. Han convocado una concentración en la plaza frente al teatro Arriaga, en Bilbao, a las 12.00 horas.

Con el apoyo del equipo directivo y docente, las familias trasladaron en julio su caso al Ararteko después de un infructuoso encuentro con el departamento de Educación. “Nos dicen que en la zona no existe demanda para este tipo de plazas”, explicaron las familias asegurando que “no hablamos de percepciones cuando aseguramos que nuestros hijos están mucho mejor en Osotu que en los centros a los que acudían antes”. Dieron parte al Ararteko de “casos bastante graves relacionados con problemas de acoso, falta de cobertura y respuesta por la dirección” de otros colegios, “casos que estuvieron a punto de acabar en denuncias y juicios” que no llegaron a más porque las personas afectadas “encontraron Osotu”. La AMPA declara sentirse “discriminada” al entender que la apuesta por una metodología “innovadora” debería garantizar el concierto, razón por la cual llevaron el caso ante la justicia.

El proyecto Osotu abrió sus puertas en Güeñes hace tres años, aunque funcionaron otro curso más en Zierbena. Más de 200 estudiantes cursan Primaria y Secundaria y responsables del centro contemplan ampliar la oferta docente a Bachillerato.