Bizkaia aplicará descuentos a los camiones eficientes en los peajes del territorio. El diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, ha avanzado este lunes que la Diputación trabaja ya en esta medida, que se aplicará a partir del 1 de enero de 2023.

El anuncio se ha hecho en la presentación del programa de ayudas del Gobierno vasco para la modernización de flotas de transporte de mercancías por carretera, tras la reunión que ha mantenido la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, con representantes de las asociaciones de transportistas ASETRABI, GITRANS, ARASUR y del clúster de Movilidad.

Pradales ha recordado que la Diputación de Bizkaia lleva "meses" trabajando con el sector del transporte de mercancías por carretera y sus representantes, para poder avanzar en la transición hacia una movilidad cada vez más eficiente y sostenible. "Han sido muchas las reuniones que hemos mantenido y nos hemos puesto en sus zapatos", ha apuntado el diputado foral.

Fruto de esas conversaciones, la institución foral incentivará el uso de vehículos pesados más eficientes y menos contaminantes, aplicando descuentos en todos los peajes del territorio a partir del 1 de enero de 2023. Las rebajas se aplicarán en función de la categoría de su motor. "Como es un sector tan relevante nosotros también tenemos que dar un paso adelante", ha subrayado Pradales.

La medida, que se irá concretando en las próximas semanas, se está preparando de forma coordinada con las diputaciones de Araba y Gipuzkoa.

Pradales ha calificado de "valiente" el plan Renove que va a poner en marcha el Gobierno vasco y que "permitirá transitar hacia ese nuevo modelo de transporte de mercancías por carretera más sostenible, alineándose con las políticas europeas más avanzadas".