El Ayuntamiento de Zalla pondrá en marcha una escuela de empoderamiento, “uno de los proyectos más ambiciosos para este año” por parte del Área de Igualdad. Nace con el objetivo de aunar las actividades “tanto municipales como de diferentes asociaciones” relacionadas con el trabajo para alcanzar una igualdad real entre hombres y mujeres.

“Un programa completo para todas las edades” que se está perfilando sentará las bases para “un espacio plural donde tengan cabida todas las acciones que persigan un municipio más igualitario”.

En el proceso, el Ayuntamiento de Zalla está recibiendo asesoramiento por parte de una empresa “con experiencia en la gestión de la escuela de empoderamiento feminista de Gasteiz, la LAIA Eskola para la igualdad y el empoderamiento de las mujeres de Araba”. Conferencias, cursos, talleres, clubes de lectura para debatir la visión de la mujer a través de la literatura y una biblioteca virtual para poder consultar más bibliografía en función de los intereses de cada persona, entre muchas otras actividades arrancarán otra vez a finales de mes y hasta el mes de mayo, casi como un curso escolar.

En Enkarterri ya se ha desarrollado una primera toma de contacto en un encuentro celebrado en el edificio del juzgado de la plaza Madres Irlandesas. Las encargadas de dinamizar el acto de presentación destacaron los variados perfiles de asistentes interesadas en formar parte de esta propuesta.

Consejo de Igualdad

Zalla constituyó a principios de 2020 un Consejo de Igualdad con el fin de formar una red de personas y agentes sociales que trabaje en favor de la igualdad, cuidar que se garantice la atención y velar por los colectivos más vulnerables a sufrir una discriminación múltiple. Lo componen el alcalde, la responsable y técnico del Área, otros grupos políticos, asociaciones de mujeres o feministas, mujeres que formen parte de grupos culturales, colegios y centros de educación para adultos, el centro de salud y otras instituciones sociales.

Además, en los últimos meses el Ayuntamiento de Zalla ha visibilizado a las mujeres del municipio con un documental sobre ocho agricultoras y el libro En manos de mujeres, que rescata la memoria de la fuerza de trabajo femenina en cinco fábricas: Serrano, Plomos, Papelera, Plaza Hermanos y Lacabex Hermanos, que se reconvertirá en un centro artístico para creadores locales.