Este año plan de empleo del Ayuntamiento de Basauri incorporará una novedad que ayudará a mejorar la empleabilidad de las personas participantes, ya que el programa incluye un itinerario formativo y de orientación laboral en 59 de las 64 contrataciones que se van a realizar. Además, con el diagnóstico de la tipología del paro de la localidad sobre la mesa, la oferta laboral de esta edición está dirigida especialmente a los colectivos que encuentran más dificultades de acceso al empleo en el municipio. “Está ajustada a la realidad de las personas desempleadas de Basauri, por ejemplo, el 56% son mayores de 45 años, uno de los colectivos que se priorizará en las contrataciones, y el 66% tiene formación básica, con lo cual recibir formación es un plus que les va a ayudar a mejorar sus opciones de encontrar trabajo. Con este plan buscamos conseguir una inserción laboral más estable para las personas contratadas”, explica Isabel Cadaval, concejala de Empleo del Ayuntamiento de Basauri. En el caso de estas 59 contrataciones, serán de 6 meses, de duración con una jornada del 75%. La formación se podrá impartir tanto de manera previa al inicio del periodo laboral como durante el mismo. El Ayuntamiento de Basauri informará sobre estas convocatorias en próximas fechas, cuando comience la fase de tramitación, ya que estas contrataciones se realizarán a lo largo del primer trimestre de 2023.

Plan de empleo juvenil

Otro de los colectivos más castigados por el paro es el de los jóvenes y, por este motivo, hace unas semanas el consistorio comenzó a ejecutar parte del plan de empleo local a través del Programa FSE Plus del País Vasco 2021-2027, cofinanciado por la Unión Europea, y que se va a materializar con la contratación de 5 jóvenes basauritarras a partir del 9 de octubre para ocupar puestos de trabajo que tendrán una duración de entre 8 y 12 meses, a jornada completa. Para poder acceder a uno de estos puestos se han establecido como requisitos a cumplir : ser mayor de 16 años y menor de 30, estar desempleado e inscrito en Lanbide con un nivel educativo acorde al puesto de trabajo a desempeñar y estar inscrito en el Fichero del Sistema de Garantía Juvenil.

La inversión en este nuevo plan de empleo local asciende a 1.458.381 euros y de esta importante cantidad 1.021.637 euros serán aportados por el Gobierno vasco y los restantes 455.054 euros por el Ayuntamiento de Basauri, lo que supone un incremento del 40% respecto a lo destinado en 2021.

PLAN DE EMPLEO LOCAL

64 contratos

59 con formación. La novedad de esta edición es que 59 de los contratos incluyen un itinerario formativo y de orientación laboral para mejorar la empleabilidad.

5 para jóvenes. La idea es que comiencen a trabajar el 9 de octubre, a jornada completa y con contratos que tendrán una duración de entre 8 y 12 meses.