Getxo dio ayer luz verde al documento definitivo para la tramitación del nuevo PGOU. Un plan que recoge cuatro ideas principales como son la apuesta por preservar Azkorri como un activo natural del municipio; la construcción de 4.601 nuevas viviendas –3.089 protegidas y 1.512 libres– para hacer frente a las necesidades de la población más joven; la creación de nuevos parques, equipamientos y servicios de proximidad en 110.600 metros cuadrados de espacios libres –cabe destacar la creación de un gran parque en Muru de 41.208 metros cuadrados–, así como el impulso a la actividad económica, “evitando el modelo de ciudad dormitorio” –apuntan–, y posibilitando, además de vivir y disfrutar, poder trabajar en Getxo. En este caso, se contempla la puesta en marcha de un sector de suelo urbanizable de 14 hectáreas para actividades económicas estratégicas en Martiturri.

El desarrollo urbanístico de Getxo recoge la preservación de Azkorri como enclave natural.

Además de estas cuatro líneas maestras, el nuevo PGOU tendrá “un impacto positivo en el barrio de Andra Mari”, aseguran, ya que se “protegerá y se regulará” para que las viviendas y caseríos cuenten con una protección legal que les ayude a preservar y rehabilitar tanto los edificios como el entorno natural existente. La zona de Andra Mari más próxima a Ibarbengoa, Muru y La Galea, sumará las nuevas viviendas, parques y equipamientos citados anteriormente. En el resto de barrios como Las Arenas, Romo, Algorta, Neguri o Aiboa el plan prevé 23 actuaciones puntuales, la gran mayoría residenciales, que resultarán en aproximadamente unas 200 viviendas más y que conllevan una mejora del espacio público o equipamientos.

A pleno el día 30

En este sentido, el documento, que incluye las aportaciones de los grupos políticos y técnicos municipales, fue sometido ayer miércoles a votación en la comisión informativa extraordinaria de territorio. En concreto, el nuevo PGOU salió adelante con los votos a favor del EAJ/PNV y PSE-EE, y los votos contrarios del PP, EH-Bildu y Elkarrekin Podemos. Ahora el siguiente paso será transcendental para el Ejecutivo local, puesto que el documento será sometido a la consideración del pleno del Ayuntamiento el próximo 30 de septiembre. Una sesión en la que el equipo de Gobierno prevé conseguir luz verde a la aprobación inicial, dando inicio al proceso de exposición al público y alegaciones por parte de la ciudadanía getxotarra.

En Breve

Cuatro ejes. El nuevo PGOU incluye preservar Azkorri, construir nuevas viviendas, nuevos parques y equipamientos, e impulsar la actividad económica.

Participación. Del 15 de octubre al 15 de diciembre se llevarán a cabo distintas acciones de participación ciudadana para dar a conocer el plan entre las y los getxotarras.

Vivienda

4.601

Nuevas viviendas recoge el nuevo plan, de las que 3.089 serán protegidas y 1.512 libres.