Una teja del convento de los franciscanos servirá para certificar hasta donde llegan los límites de Bermeo durante el día de la Magdalena, un antiguo rito que unirá a tres localidades –la villa marinera, Elantxobe y Mundaka– por mar el próximo viernes 22 de julio. Ayer lunes dieron a conocer los detalles de una jornada especial que vuelve a celebrarse en todo su esplendor tras dos años de parón y que estará blindado por tierra, mar y aire por un férreo dispositivo de seguridad –especialmente en los puntos donde suelen reunirse las embarcaciones– a cargo de la Ertzaintza, Salvamento Marítimo, la Cruz Roja, Herri Babesa y las policía municipales, “similar al establecido en 2019”, afirmó el alcalde bermeotarra Aritz Abaroa.

“Este año se cumplen 600 años desde que los primeros franciscanos tomaron posesión de la isla de Izaro donada por el concejo de Bermeo”, aseguraron fuentes municipales en la presentación de ayer. De hecho, hay varias iniciativas abiertas –como una exposición sobre el islote en el Museo del Pescador– para festejar la efeméride. “El 27 de febrero de 1422 Bermeo cedió los terrenos de Izaro a fray Martín de Arteaga para crear allí un convento de franciscanos, reservándose Bermeo la jurisdicción civil y judicial. Ese mismo año se establecieron los primeros observantes franciscanos en Izaro”, prosiguieron desde el Consistorio. Abandonado ese asentamiento siglos después, una de las tejas del convento ubicado tierra adentro en la localidad marinera será la protagonista de la festiva jornada en la que el alcalde Abaroa refrendará este viernes a mediodía la posesión del islote pronunciando la icónica frase “honaino heltzen dira Bermeoko ituginak –hasta aquí llegan las goteras de Bermeo–”.

La jornada, en todo caso, es un compendio de ritos que se cumplen todos los años. Así, “a las 10.45 la corporación municipal se reunirá en Goiko Plaza para escuchar el alkate soinua. Posteriormente, a las 11.00 el alcalde y los y las concejales municipales harán escala en la iglesia de Santa Eufemia de Bermeo para que quienes lo deseen puedan participar en la misa mayor. Una vez finalizada la ceremonia, y constituida de nuevo la corporación municipal, se reanudará la comitiva y se tomará el camino al puerto en kalejira con el grupo de txistu Kankinkabara”. Tras hacerse a la mar sobre las 12.00 horas, y al noreste de la isla de Izaro, izará la bandera de la localidad y la ikurriña en Izaro, y después se lanzará la teja.

De la misma forma, ya se han establecido los principales puntos del dispositivo de seguridad que comparten Bermeo, Elantxobe y Mundaka. Los vehículos no podrán acceder al puerto el 22 de julio entre las 13.00 y las 20.30 (sí se podrán retirar los vehículos aparcados durante ese horario). En cambio, entre las 20.30 y las 0.00 horas, no podrán ni acceder ni salir. El Consistorio bermeano, además, insta a “que se cumplan las medidas de seguridad recogidas en la normativa”. El objetivo es evitar accidentes.