El Ayuntamiento de Abanto Zierbena firmó la semana pasada el convenio anual con la Fundación del Museo de la Minería del País Vasco, para concederle 40.000 euros, con el objetivo de que desarrolle diferentes actividades e iniciativas este 2022.

“El Museo de la Minería es fundamental para el municipio, por eso nuestro compromiso de colaboración es firme con una subvención directa de 40.000 euros. Se trata de un 5,5 de incremento en la partida respecto a 2021, año tras año seguimos apoyando nuestro museo, porque representa pasado, presente y futuro de Abanto Zierbena”, afirma la alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria.

Más de una década lleva reafirmándose el compromiso del Consistorio minero con el museo, destinando una partida presupuestaria anual. El Ayuntamiento de Abanto Zierbena ayuda económicamente así, a la Fundación en la realización de las actividades de su objeto fundacional, como es la recuperación del patrimonio cultural del municipio y su divulgación. 

“Este es el verano del reencuentro, de visitar, disfrutar y vivir los tesoros de Abanto Zierbena, la huella de la minería es uno de ellos, y nosotros como Ayuntamiento queremos que nuestro museo siga gozando de la mejor salud”, explica el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Abanto Zierbena, Edu Mena.

La subvención que alcanza los 40.000 euros se destinará a financiar los gastos generales de funcionamiento y la promoción y el impulso de diferentes actividades y programas .“Las puertas del Museo de la Minería están abiertas para todos y todas, les animamos y les ayudamos en su andadura, e invitamos a la gente a que descubran nuestras raíces”, señala el edil de Cultura.

La firma del convenio ha sido rubricado por la alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria, y por la Presidenta de la Fundación del Museo, Ameli Ortiz, y ha contado con la presencia del concejal de Cultura, Edu Mena, y con la de la Directora del Museo de la Minería del País Vasco, Haizea Uribelarrea.

Actualmente el Museo de la Minería está inmerso en un proyecto estratégico de mejora del entorno del propio museo, un plan museográfico que tiene como objetivo convertir el exterior del museo en otro eje de valor patrimonial.