El consejo de administración de Bilbao Ría 2000 ha sacado ha concurso las obras de la primera fase del Parque de Ribera de Barakaldo, por un monto que supera por poco los seis millones de euros sin incluir el IVA, según informaron ayer fuentes de la sociedad vasco estatal.

La licitación ha sido posible después de que el Ayuntamiento de Barakaldo informará al consejo, de que el pleno municipal aprobara esta primera fase del proyecto.

Una intervención ambiciosa que por superficie podría equipararse a la creación de Abandoibarra en Bilbao aunque sin tantos edificios emblemáticos.

El área de actuación va desde la dársena de Portu hasta los bajos del puente de Rontegi, conectando la Avenida de Altos Hornos con la ría e integrando la trama del ferrocarril.

Como se recordará tras la presentación del proyecto, con esta actuación Ría 2000 pretende generar “un nuevo espacio de usos urbanos y un gran parque que será un elemento tractor y dinamizador y servirá para uso y disfrute de la ciudadanía llegando hasta la misma lámina de agua”, indicaron ayer desde la sociedad.

El consejo también adjudicó a Asua Grupo Inmobiliario, la parcela correspondiente a la Torre Pormetxeta, también en Barakaldo por algo más de 13 millones de euros. El solar ocupa una superficie de 2.236 m2 y el planeamiento urbanístico prevé la construcción de dos edificios, uno con 6 alturas y otro con 21. El número orientativo de viviendas que podrán ser comercializadas asciende a 120. La parcela incluye una superficie mínima de locales comerciales de 604 metros cuadrados.

Fuentes de la sociedad han indicado que esta adjudicación es una muestra de su compromiso “por el desarrollo de planes y proyectos en Barakaldo, con la generación de nuevos edificios residenciales e importantes zonas verdes”. La plaza Pormetxeta, junto con el singular edificio que se construirá en el solar adjudicado, están llamados a generar un espacio revitalizado, y de conexión entre el centro urbano y el nuevo parque