Síguenos en redes sociales:

Berango recupera una zona degradada con el impulso de 30 huertos ecológicos

El proyecto medioambiental se completará con un mural de 300 metros de longitud

Berango recupera una zona degradada con el impulso de 30 huertos ecológicos

Los vecinos y vecinas de Berango podrán enraizarse con la naturaleza gracias al proyecto medioambiental Eko Ortuak Berango, impulsado por el Ayuntamiento de la localidad, que busca convertir un área degradada en un terreno fértil por medio de treinta huertos ecológicos. En este sentido, el Consistorio se encuentra actualmente ultimando los preparativos para poner en marcha esta iniciativa, que se desarrollará en una parcela ubicada cerca del límite con Larrabasterra, junto a la pasarela que conecta ambas localidades.

Se trata de un proyecto destinado “a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía gracias al fomento de hábitos saludables”, destacan desde el Consistorio berangoztarra. De esta manera, cuenta con un destacado carácter medioambiental y sostenible, que además ha permitido recuperar una zona degradada para destinarla a la ciudadanía.

Además del uso de los huertos por parte de los vecinos y vecinas, la mejora de la zona se completará con la realización de un mural de 300 metros de longitud sobre el muro que rodea el entorno y que llevará la firma del artista urbano Jorge López de Guereñu. Una obra complementaria al proyecto culminado recientemente en el Kirolgune, puesto que se empleará el mismo tipo de material que para pintar el mural del polideportivo. En concreto, consiste en una pintura que absorbe el dióxido de carbono, regenerando el aire mediante la fotosíntesis, similar a las plantas.

Sobre esta línea, el Ayuntamiento trabaja actualmente en el proceso de aprobación de una ordenanza municipal que regule este espacio con el fin de promover el adecuado funcionamiento de los huertos de ocio municipales. Para ello resulta necesaria la elaboración de una disposición de carácter general para su adecuado funcionamiento conforme a los principios de la buena regulación.

Una ordenanza en cuya elaboración ha participado la ciudadanía a través de una consulta pública en la que se ha recabado su opinión y aportaciones. De esta manera, el plazo para inscribirse en este proyecto entrará en vigor una vez se apruebe la ordenanza.

Por otro lado, el próximo 15 de julio, a las 18.30 horas, se llevará a cabo una reunión informativa en el aula de cultura de Berangoeta para las personas interesadas en este proyecto.

Asimismo, para la puesta en marcha de este proyecto y la recuperación de la zona degradada el Ayuntamiento ha realizado una inversión de 77.124,72 euros.

Terapia emocional

Por otra parte, según destacan los responsables de este proyecto, entre los beneficios que aportará a la ciudadanía un proyecto de estas características, se encuentran la ocupación y terapia emocional del tiempo libre, el reencuentro y conocimiento de las labores del pasado, el poder saber lo que se come al lograr unos productos sanos y de calidad, la realización de una actividad física saludable o el hecho de valorar y conocer la importancia del medio natural rodeado de los vecinos y vecinas del pueblo.

Además, se busca inculcar unos valores de respeto y compresión hacia la naturaleza de una forma teórica y práctica. Del mismo modo, estos huertos también cumplen un papel social, puesto que ofrecen unos servicios básicos para la integración de los distintos grupos sociales y une en una actividad común a personas en desempleo, jubilados/as o a colectivos de personas desfavorecidas, así como también promueve una cultura ecológica y una educación ambiental.