El botón de la máquina del tiempo vuelve a presionarse en Plentzia con la decimocuarta edición de las jornadas de historia de la villa y de Uribe Kosta, que desde el próximo martes 12 y hasta el jueves 14, se trasladan a la prehistoria, la época romana y la Guerra Civil. Además, habrá una charla sobre los cien años que cumple el edificio consistorial este 2022. Más conferencias y debates, aparte de una exposición de rótulos y carteles comerciales de los últimos siglos de Plentzia completan esta iniciativa que se concentrará en Goñi Portal (entrada gratuita).

“Son unas jornadas de carácter divulgativo, aptas para todo el mundo, con una comunicación sencilla; no es necesario saber de historia para entender y disfrutar de las ponencias”, puntualizan desde el Museo Plasentia de Butrón, el alma de esta actividad. Así, estas lecciones históricas servirán, por ejemplo, para conocer mejor –de la mano de José María Beascoechea, de la UPV/EHU– el inmueble que alberga en la actualidad el Ayuntamiento. Es obra del arquitecto Antonio de Araluce y está levantado en estilo neovasco. Fue concebido para cumplir tres funciones: casa consistorial, escuela de náutica y escuela de primera enseñanza. Araluce, para organizar este planteamiento, dispuso tres cuerpos: uno central para el espacio municipal administrativo y otros dos laterales, con acceso propio. Este Ayuntamiento sucedió al antiguo que estaba ubicado en el número 25 de Goienkale, inmueble que fue rehabilitado en 1986, por lo que su estado de conservación tanto exterior como interior es bueno. La datación de este edificio se remonta a fines del siglo XVI, por lo que es, junto con la iglesia parroquial, el más antiguo de ese conjunto histórico-artístico que es el casco, y tiene su origen en la villa medieval del siglo XIII.

Las jornadas darán un salto para hablar sobre los últimos hallazgos arqueológicos en Plentzia, con una intervención de Jondalar Sota. “Bolas de cañón, monedas romanas, vasijas medievales… serán todos expuestos, pero hay un objeto de especial interés. El año pasado, durante las obras del actual Bar Hondartzape, aparecieron restos del muro que se usaría como muelle y una argolla, probablemente del siglo XVI-XVII. Ha estado hasta ahora en restauración y lo expondremos por primera vez durante esta conferencia. Se trata de una pieza que nos ayuda a comprender la magnitud de los muelles que tendría Plentzia desde la época romana y situarlos en un lugar preciso, que ahora mismo es todo carretera, pero antiguamente, la ría llegaría hasta esa zona”, desvela él mismo.

Por otro lado, Iñaki Líbano, presidente de Edestiaurre Arkeologia Elkartea –que hace posible estas jornadas, junto con el propio museo, su grupo de etnografía y el Ayuntamiento– dará explicaciones sobre la prehistoria en Uribe Kosta.