Los barrios barakaldarras de Gorostiza y El Regato ya cuentan con un Plan de Actuación definido para poder actuar de forma coordinada y rápida en caso de situación de riesgo. Este documento que ofrece el protocolo a seguir en caso de que haya inundaciones y desprendimientos entre otros fenómenos naturales fue aprobado en la jornada de ayer jueves por el pleno del Ayuntamiento de Barakaldo. “Debido a su ubicación geográfica y sus características, esta zona se expone a diversos riesgos, por lo que es necesario prevenir y proporcionar una respuesta simple, rápida y efectiva a las situaciones de emergencia. Eso es lo que hemos hecho con este plan”, expuso Ángel Madrazo, edil de Seguridad Ciudadana del Consistorio fabril.

Este Plan de Actuación ha sido elaborado por una consultora técnica especializada en la materia y en el proceso de creación del mismo ha tenido un papel importante la ciudadanía de El Regato y Gorostiza. De esta manera la ciudadanía, desde su experiencia en el día a día, ha podido poner su granito de arena en este documento que fija aspectos como, por ejemplo, los puntos de encuentro y las vías de evacuación de estos dos barrios barakaldarras en situaciones de riesgo. Así las cosas, se ha marcado que tanto el polideportivo de Lasesarre, el polideportivo de Gorostiza y el Frontón Barakaldés podrían acoger albergues de emergencia en situaciones de riesgo. Asimismo, el punto de recepción a los medios externos se situaría en la intersección de la BI-4746 con la N-634. “Estos serán los puntos de recepción de ayuda externa por parte de los barrios de El Regato y Gorostiza, y desde donde la Policía Local guíe a dichos recursos hasta la zona de intervención”, apuntó Madrazo. Por su parte, este plan fija varios puntos de encuentro para los vecinos en función del nivel de emergencia: en la calle Mezerreka (frente a la hípica) en caso de riesgo de inundación en zonas altas y cruce de las calles Ureta y Mezperuza para las zonas bajas, y parkings de los barrios de El Regato y Gorostiza en el caso de riesgo de incendio.

Este Plan Especial de emergencias para El Regato y Gorostiza se ha desarrollado debido a que en esta zona de la localidad fabril existen varios elementos naturales que pueden ser fuente de diversas catástrofes. De este modo, tanto El Regato como Gorostiza cuentan ya con un protocolo de actuación en el caso de que los arroyos, ríos y laderas entre otros generen graves inundaciones o corrimientos de tierra que puedan poner en riesgo a los cerca de 600 vecinos censados en estas dos zonas de Barakaldo.