La "nueva sensibilidad por el desarrollo, la solidaridad y la cooperación" fue la base para el nacimiento de Alboan, una entidad que celebra sus bodas de plata con la satisfacción del trabajo realizado hasta la fecha y el que tienen previsto desarrollar en próximos proyectos. "La tradición de los jesuitas vascos" por ampliar la mirada fue uno de los ejes que asentó esta entidad, según Martín Iriberri, director de la ONG. Desde su fundación, las líneas de actuación se han mantenido inamovibles: "garantía del derecho universal a la educación de calidad, defensa de la vida digna de las personas migrantes y refugiadas, promoción de una justicia socio-ambiental, fortalecimiento de la participación y la ciudadanía global, y promoción de la equidad de género".

En estos 25 años de trayectoria "el trabajo ha ido evolucionando", al igual que ha sucedido con la sociedad. "Al principio eran proyectos más asistenciales. Ahora son más integrales y se trabaja también la justicia, la igualdad de género y la sostenibilidad medioambiental", asegura Iriberri. De hecho, apunta que ya no se hacen programas con un único objetivo porque "por ejemplo, un programa de sanidad afecta más integralmente". Esa mirada global es la que ha permitido que sus acciones sean más reconocidas y lleguen a más personas. Entre los proyectos de los que más orgulloso se siente es el que llevan a cabo en la Amazonia. "Se llama 'Somos Amazonia' y lleva 26 años en marcha. Es una campaña con mujeres indígenes que están perseguidas por las empresas", describe Iriberri quien ahora se marca como reto "traer sus voces a Euskadi, para generar una alianza y que el medio ambiente deje se der un recurso únicamente y se convierta en un recurso para compartir".

El desarrollo de los países es uno de los objetivos que se marcan muchas instituciones pero para ello Martín Iriberri precisa que es imprescindible "hablar de la participación ciudadana en los procesos de desarrollo". "La militancia cívica se ha hecho global" y así se ha demostrado "con las crisis energéticas, ambientales, de migrantes€ El covid ha sido un ejemplo claro de ello". Por ello, en Alboan apuestan por "seguir contando con el apoyo de la ciudadanía e incorporar a los jóvenes que es un gran reto", comenta Iribarri. Y precisamente, al relevo generacional hay que "darle la palabra por la manera que tienen de entender la solidaridad"