Lo venían anunciando los servicios meteorológicos desde hace días. La ola de calor ha llegado ya a Bizkaia y desde primera hora de la mañana los termómetros ya marcaban 20 grados.

Aunque el calor extremo no va a afectar por igual a todo el territorio sí que se van a notar sus efectos. En el interior, en localidades como Durango las temperaturas han alcanzado los 35 grados. En la costa, en cambio, la brisa ha suavizado algo las temperaturas y no han sobrepasado los 30 grados.

Desde el Gobierno vasco se ha activado el aviso amarillo por temperaturas altas extremas que se prolongará hasta el jueves.

Euskalmet anuncia para este martes ambiente será soleado por la mañana y primeras horas de la tarde. A partir de ese momento, se verá nubosidad de evolución y es probable que en algunos puntos se den chubascos tormentosos, más probables en el sur y en el este.

El viento picará del sur al principio, mientras que por la tarde predominará el noroeste, intensificándose en el litoral.

TEMPERATURAS SIN CAMBIOS EL MIÉRCOLES

Para el miércoles no se prevén cambios y las temperaturas continuarán similares al martes con 30 grados en la costa y 35 grados en el interior.

HASTA 40 GRADOS EL JUEVES

El jueves seguirán subiendo las temperaturas y está previsto que Bilbao alcance los 33 grados mientras que en las localidades del interior se rocen los 40 grados.

El ministerio de Sanidad ha publicado una serie de recomendaciones para hacer frente a esta ola de calor como la importancia de una buena hidratación o evitar el ejercicio en las horas de más calor.

BILBAO INSTALA 7 FUENTES

El Ayuntamiento de Bilbao ha instalado 7 fuentes provisionales por toda la ciudad, que se suman a la red habitual de 526 fuentes públicas de la capital vizcaina, para hacer frente a las altas temperaturas.

El consistorio ha recomendado a la población que "extreme" las precauciones y ha indicado que para minimizar los riesgos sobre la salud es necesario, entre otras medidas, evitar la exposición al sol, incrementar la ingesta de líquidos y no realizar esfuerzos físicos en las horas de máxima temperatura.

Ante la situación de alerta amarilla por altas temperaturas, y con la previsión de que los termómetros lleguen a los 35 grados los próximos días, el ayuntamiento instalará desde esta tarde 7 fuentes provisionales en las zonas de mayor tránsito de la ciudad para reforzar la red habitual.

Además de recomendar que se evite la exposición al sol y aumentar la ingesta de líquidos, el Ayuntamiento de Bilbao pide prestar "mayor atención" estos días a niños, personas mayores y aquellas con problemas de salud.

Las fuentes se encuentran en los siguientes lugares:

Lehendakari Aguirre, 162

Blas de Otero, 36

Gran Vía, 63

Gran Vía, 25

Doctor Areilza frente al número 32

Plaza Bombero Etxaniz, 4

Plaza San José

PRECAUCIONES ANTE EL CALOR EXTREMO

Frente a estas altas temperaturas se piden precauciones a todos los ciudadanos que se dispongan a salir a la calle, especialmente a personas mayores, mujeres embarazadas, niños o aquellas con problemas de salud.

El calor extremo puede producir en nuestro cuerpo irritaciones de piel, sensación de mareo, náuseas, dolor palpitante de cabeza y en los casos más graves se pueden producir pérdida de consciencia.

Frente a esta situación, Cruz Roja Bizkaia recomienda seguir los siguientes consejos:

- Mantenerse hidratado: con el calor se produce una pérdida de líquidos considerable en nuestro cuerpo, por lo que beber agua y, sobre todo, no esperar a tener sed son aspectos fundamentales para evitar golpes de calor. Se desaconsejan bebidas alcohólicas, con cafeína y bebidas azucaradas.

- Alimentación: las comidas ligeras y de fácil digestión como gazpachos, ensaladas, frutas ricas en vitaminas son las mejores aliadas frente al calor.- En exteriores:

se recomienda evitar salir en las horas de máximo calor entre las 13.00 y 16.00. En caso de salir se recomienda mantenerse a la sombra y utilizar ropa ligera de colores claros, transpirable acompañado de gafas de sol con protección UV.

- En casa: a la hora de permanecer en casa se deben mantener las persianas, toldos y cortinas cerrados o semi-cerrados para evitar la entrada de calor. Asimismo, se aconseja aprovechar la brisa nocturna para ventilar las estancias.

- Viajando: en caso de tener que viajar las recomendaciones indican conducir con el coche ventilado y las ventanas bajadas, mantenerse hidratado y realizar paradas durante el trayecto, con cuidado de los cambios bruscos al entrar o salir del coche. En cuyo caso, nunca se deben dejar a niños, personas mayores ni animales en los vehículos estacionados.

- Ante problemas de salud: consultar con el médico y no automedicarse. Mantener el contacto con personas consideradas vulnerables mediante visitas o llamadas.