El Ayuntamiento de Etxebarri ha aumentado su presupuesto de cara a este año con el objetivo de poner en marcha varios proyectos importantes, como es la instalación de un nuevo ascensor en Lezama Legizamon o mejorar distintos servicios, con nuevas oficinas para los Servicios Sociales o la puesta en marcha de la tercera fase del Eje Troncal Ciclable. En total, las cuentas municipales suman 1,9 millones de euros, una modificación presupuestaria que se aprobó con los votos a favor de todos los grupos políticos presentes en el pleno.

De los 1.910.246 euros, 665.000 provienen del fondo extraordinario de los Presupuestos Generales del Estado y el reparto a las autonomías y el resto es a cuenta del Ayuntamiento. Entre las inversiones que se podrán realizar con ese dinero, destaca el nuevo ascensor en Lezama Legizamon, con un presupuesto de unos 500.000 euros para instalar este elevador en la zona suroeste de los números 9, 11 y 13 de la calle Lezama Legizamon, y que tendrá tres paradas para facilitar el acceso tanto a los portales, como a la carretera hacia el Boquete en su nivel superior, de tal manera que se resuelven los problemas de accesibilidad de la zona y se mejora la conexión, tanto con el Polígono Lezama Legizamon como con la zona de Tomás Meabe.

Además se van a habilitar nuevos locales para los Servicios Sociales. “Los Servicios Municipales se trasladan a uno de los nuevos locales de Euskaltzaleak plaza. En ese nuevo local, contarán con un espacio más adecuado al dimensionamiento de uno de los servicios municipales que más ha crecido en los últimos años”, según responsables municipales. El presupuesto de la intervención es de casi 600.000 euros.

En cuanto al Eje Troncal Ciclable, se podrá poner en marcha la tercera fase. Para ello se han aprobado 385.000 euros. Esta nueva actuación afectará a las zonas de Kukullaga y San Antonio, con mejoras notables en el parque de Kukullaga. Se trata de la continuación del plan puesto en marcha por el Consistorio. Por otra parte, gracias a la inversión se construirá una nueva cocina en el Hogar de Jubilados y Jubiladas Goikoa. Se destinarán un total de 55.000 euros que harán posible reformar la cocina de este centro de personas mayores, que ahora “contará con la instalación de una chimenea exterior para mejorar en la salida de humos”.

Asimismo se pondrá en marcha un proceso participativo para decidir sobre el nuevo Centro Sociocultural. “En los próximos meses, se iniciará el proceso participativo para la definición del nuevo centro sociocultural”, anunciaron. Para ello, se contará con una empresa externa que acompañe en ese proceso a entidades, agentes sociales y la ciudadanía etxebarritarra en general.