El Ayuntamiento de Durango ha iniciado la elaboración de la Estrategia de Infraestructura Urbana Verde para integrar la naturaleza en la ciudad y garantizar los beneficios ambientales, ecológicos y sociales que esta ofrece. Para ello, la administración local desarrollará un plan estratégico durante los próximos meses.

En lo que a los objetivos se refiere, con el proyecto se pretende desarrollar la estrategia de infraestructura verde urbana para el municipio de Durango con la ciudadanía durangarra, por lo que se han estructurado cinco bloques principales: arbolado de calles, zonas verdes, zonas grises (aparcamientos, aceras, plazas, etc.), ríos y jardineras. De esta manera, se pondrá en marcha un proyecto piloto en el camino a Astola y un proyecto a nivel teórico en Zuhatzola. “Este nuevo reto es absolutamente necesario para afrontar tanto los problemas que atraviesa Durango por el cambio climático como los que puede vivir en el futuro, como las inundaciones, el efecto isla de calor, la calidad del aire y la salud ambiental relacionado con el calor, el ruido y el bienestar en contacto con la naturaleza”, defendieron desde el Consistorio durangarra.

En la actualidad, ciudades como Bilbao, Donostia y Vitoria también están trabajando en diferentes proyectos para construir infraestructuras verdes urbanas y la villa durangarra se ha sumado a este ambicioso reto. En este sentido, Durango, que lleva una larga trayectoria en el camino del cambio climático y la sostenibilidad, ha sido galardonado los últimos años con varios reconocimientos; en 2014 recibió el Premio Municipio Sostenible de Euskadi, en 2018 recibió el Premio Conama y en el mismo año la Plataforma Europea de Ciudades Sostenibles nominó el proyecto Factor Verde para los premios Transformative Action Award. Además, este proyecto da continuidad a proyectos anteriores relacionados con el diseño urbano verde del municipio, como Hiri Basoa (2013), Malla Verde (2016-17) y Factor Verde (2016-17).

Por último, y buscando la participación vecinal, se llevarán a cabo diversas acciones para que la ciudadanía pueda decidir sobre libremente sobre este tema. En cuanto a la participación presencial, mañana miércoles se celebrará una sesión pública participativa dirigida a la ciudadanía en San Agustín Kultur Gunea. Por otro lado, el mismo día por la mañana se llevará a cabo una sesión participativa dirigida al personal municipal en el mismo lugar, en San Agustín Kultur Gunea. Además, se podrá participar de forma digital en www.berdeguneak-partehartudurango.eus , hasta el próximo 6 de septiembre.

“Para más información sobre la Estrategia de la Infraestructura Verde Urbana y diagnóstico técnico se puede consultar la página web de participación del Ayuntamiento de Durango: https://partehartu.durango.eus/”, animaron desde la administración local.