No todos los días se cumplen sesenta años como negocio. Detrás de todo ese tiempo hay mucho mimo en lo que se hace y un cuidado del producto que ha logrado fidelizar a la clientela durante décadas. La pastelería Leku Ona de Mungia acaba de celebrar su cumpleaños y lo ha hecho elaborando un gran bollo de mantequilla.

No es la primera vez que lo hacen pero esta vez, si cabe, ha sido más especial. Cuarenta metros repartidos en unas 3.000 raciones y treinta litros de chocolate caliente, son las cifras del acto especial que han organizado recientemente para celebrar esta fecha junto a sus vecinas y vecinos de Mungia. Una masa de bollo de mantequilla de unos 180 kilogramos, comenzando con los 120 kilos de harina que tuvieron que emplear, así como otras grandes cantidades del resto de ingredientes para formar los famosísimos bollos de Leku Ona. Los clientes respondieron, ya que fueron muchos los que se acercaron a probar una de las porciones y a desearles que sigan cumpliendo muchos más.

Fue en 1962 cuando Antoni Landaluce, abuela de Jone Markaida abrió la panadería. Jone, que actualmente regenta el negocio familiar recuerda que "iba a Bilbao a estudiar todos los días a una pastelería para aprender". Más tarde "recogió el testigo mi padre Miguel Ángel Markaida, que después de estudiar repostería en León, Francia y Barcelona se hizo cargo del negocio con mi madre, Mari Cepeda. El padre de Jone murió hace cuatro años "y yo soy la tercera generación en la panadería, la llevo junto a mi madre", cuenta, por lo que también se rindió homenaje a su padre. Así, a las personas que se acercaron a la panadería les entregaron "una foto de mi padre hecha de chocolate, por lo que la fiesta del sesenta aniversario la hemos organizado también en su memoria". Han contado, asimismo, con la ayuda de un buen número de pasteleros vizcainos.

Mucho han cambiado los tiempos y los hábitos de consumo, pero lo que no varía es el éxito de los bollos de mantequilla de Leku Ona, donde se afanan, desde que iniciaran esta larga aventura, allá por 1962, en dar lo mejor de sí mismos y poner todo su conocimiento y mimo en los productos que elaboran. También contaron con la presencia del alcalde de Mungia, Ager Izagirre, que no quiso perderse este cumpleaños tan especial.