El ascensor público que se ubicará entre las calles Foruak y Kareaga Goikoa estará operativo para la primavera o el verano del año que viene. Así lo han anunciado responsables municipales del Ayuntamiento de Basauri, que ya ha iniciado el proceso de licitación para adjudicar las obras de construcción de este elevador urbano que salvará un gran desnivel que en estos momentos cuenta con escaleras. El ascensor de Foruak con Kareaga Goikoa será el octavo elevador urbano del municipio y próximamente, el Consistorio basauritarra prevé construir otros dos para mejorar la accesibilidad en la localidad, concretamente en la zona de San Miguel Oeste y en Karmelo Torre.

El presupuesto base de licitación del contrato es de 859.996 euros. De esta manera el equipo de gobierno cumple el compromiso que adquirió con el vecindario de este entorno. Se trata de una zona con un gran desnivel entre estas calles, de 14 metros, que se salva con unas escaleras. “Para evitar esta barrera arquitectónica, se construirá un ascensor vertical para mejorar la accesibilidad entre las calles Foruak y Kareaga Goikoa y dar acceso al portal número 105 de Kareaga Goikoa”, concretan responsables municipales.

El elevador será vertical con un revestimiento de vidrio en los frontales y paneles de aluminio en los laterales para dotar de mayor privacidad a las viviendas enfrentadas al mismo. “Contará con cuatro paradas: la inferior en la calle Foruak, la que da acceso al portal 105 de Kareaga Goikoa, la parada que dará acceso a la entrada los garajes y, por último, la parada superior en la calle Kareaga Goikoa”. El desembarco de las dos paradas superiores se realizará a través de una pasarela horizontal y además el ascensor tendrá capacidad para trece personas.

Como se ha citado anteriormente, se prevé contar con este ascensor para la primavera o el verano de 2023. Según explica el alcalde de la localidad, Asier Iragorri, “una vez adjudicado el contrato e iniciadas las obras, la empresa que resulte adjudicataria deberá finalizar la construcción del ascensor en nueve meses. Calculamos que el contrato pueda estar adjudicado tras el verano y que la obras podrían empezar sobre el mes de octubre, con lo que para primavera o verano de 2023 el ascensor debería estar funcionando”.

Este será el octavo ascensor urbano, instalados para mejorar la accesibilidad en distintas zonas de Basauri, que se sumará a los de Urbi, Doctor Fleming (Ariz), Pintor Zuloaga (Kalero, bajada al CIPEB), Calle Aragón (Ariz), Luis Petralanda, Federico Mayo y Centro Salud Kareaga. Los cuatro últimos y el futuro de Foruak y Kareaga Goikoa se han construido en los últimos diez años.