La proliferación de vuelos profesionales y de aficionados ha llevado al gestor aeronáutico a facilitar lo máximo posible la solicitud de permisos. Por ello ofrece a los operadores varias herramientas en internet que evitan cualquier papeleo, literalmente. Así, la web drones.enaire.es es la que aporta las reglas básicas sobre la planificación de los vuelos y orienta al piloto a que entidad o autoridad debe dirigirse en las diferentes actuaciones que necesite.

Otra dirección de internet que guardan los pilotos es planea.enaire.es donde realizan las solicitudes de sus vuelos con la excepción de los que deban volar dentro de las distancias de seguridad de los aeropuertos o de los tres helipuertos operativos en el territorio, los cuales deben hacerlo a través de la torre de control de Loiu.

De todas formas, desde el gestor aeronáutico anuncian que a medio plazo también se podrán realizar con la herramienta informática descritas estas últimas solicitudes y obviar el requerimiento del aeropuerto.

También está operativa la pagina de insignia.enaire.es, donde poder consultar toda la información aeronáutica oficial del Estado, y la aplicación IcaroXXI, para la presentación de planes de vuelo en los casos que son obligatorios y para la consulta de los avisos a aviadores, los conocidos en el argot como notam.

Todo siempre y cuando el piloto previamente haya realizado un estudio aeronáutico de seguridad que incluye datos como operador de drones y de la propia máquina voladora, plan de contingencia de emergencias y la formalización de la coordinación entre operador y la autoridad competentes, así como la validez de este. Enaire y AESA facilitan también plantillas en internet para enviar los datos requeridos para cada operación.