Síguenos en redes sociales:

Alumnos de Mungia realizan propuestas al Ayuntamiento

Son de los centros Larramendi, IES-Mungia y Bentades, que participan en la Agenda Escolar 2030

Alumnos de Mungia realizan propuestas al AyuntamientoM. U.

Escolares de Mungia se han reunido con el Ayuntamiento para presentarle sus propuestas a través del Udal Foroa. Concretamente son alumnas y alumnos de los centros escolares de Bentades, Larramendi y el IES-Mungia, que participan en la Agenda Escolar 2030 del municipio. Tal y como explicaron responsables municipales, a lo largo de este curso escolar “los tres centros han trabajado en la construcción del ideario de un municipio y una comunidad sostenible; las y los participantes han expuesto el trabajo realizado y sus propuestas en el marco del Objetivos de Desarrollo Sostenible”.El acto contó con la participación de Ager Izagirre, alcalde de Mungia; Alaitz Erkoreka, teniente alcalde del Área Territorial y Medio Ambiente; y dos técnicos municipales. Las y los escolares de los tres centros educativos del municipio expusieron a las y los representantes municipales el trabajo realizado durante el curso, así como las propuestas que plantean en el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11 (Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles).

“Concretamente, han analizado la situación de Mungia en diferentes ámbitos como el río, movilidad, espacios verdes, servicios públicos, equipamientos...”, comentaron, es decir, aspectos que ayuden a conseguir ser más sostenibles.

“Ha sido muy enriquecedor escuchar la visión de quienes son el futuro de nuestro pueblo. Ellas y ellos serán quienes vivan en Mungia en unos años y han entendido que tienen la llave para marcar la dirección hacia la que les gustaría que avanzase su municipio. Queremos hacerles sentir parte activa de las decisiones que se toman desde el Ayuntamiento”, apuntó el alcalde de Mungia.

Asimismo, subrayó que gracias a este tipo de iniciativas “se está reforzando la implicación de las y los alumnos con la Agenda Escolar 2030”, algo que es clave para que los objetivos conseguidos cuenten también con participación de la juventud.

Compromisos adquiridos

Los tres centros citados anteriormente, que han estado participando este curso, han trabajado en torno a la idea de un municipio y una comunidad sostenible. Las conclusiones de dicho trabajo se han traducido en una serie de compromisos adquiridos: informar, sensibilizar e involucrar en sus acciones a toda la comunidad educativa, además de fomentar la protección y mejora de la sostenibilidad de Mungia. Por su parte, el Ayuntamiento dio cuenta de las acciones que se han desarrollado en esta línea. l