La actividad cultural va a ser intensísima este fin de semana en Portugalete y buena parte de ello se deberá a la celebración de la XVI edición de la Folklore Azoka, una cita organizada por Elai Alai y que busca llevar a Portugalete lo mejor de la artesanía y la lutería. Esta edición de la feria será especial ya que, tras la pandemia, la cita vuelve a celebrarse en primavera como es tradición y también recupera el lugar de celebración, puesto que vuelve al entorno de la plaza del Solar. “Esta es una de las actividades más esperadas y que más participación tiene en nuestra villa. De la mano de Elai Alai vamos a poder disfrutar de cultura, artesanía y folklore”, señaló Mikel Torres, alcalde de Portugalete.

En total, serán 31 los puestos que se instalarán en esta feria que es todo un clásico de la agenda cultural portugaluja. La mayoría, concretamente 25, corresponderán a lutieres que llegarán, principalmente, de Euskadi y Galicia. Además de mostrar su arte, pondrán a la venta instrumentos musicales tan diversos como mandolinas, guitarras, txistus, gaitas, violines y guitarras acústicas entre otros. “Hemos trabajado duro para traer lutieres de calidad a esta feria”, explicó Ander Blasco, director de la Folklore Azoka, actividad que organiza desde el año 2006 Elai Alai. Por su parte, en lo que a la artesanía se refiere, habrá puestos de trajes tradicionales, tallas de madera y telas para hacer trajes, entre otros.

La inauguración de esta XVI edición de la feria tendrá lugar el sábado al mediodía y aunque los artesanos y lutieres serán los grandes protagonistas, habrá más actividades alrededor de esta feria. Así las cosas, la ciudadanía jarrillera podrá disfrutar de animación callejera, talleres para niños, juegos de madera... Las danzas también tendrán su protagonismo con la actuación que ofrecerá Elai Alai Dantza Taldea a lo que proseguirá una romería. Para la jornada del domingo a la mañana quedará la actuación de los más txikis de Elai Alai, quienes estarán acompañados por los dantzaris más jóvenes de Lora Barr, Ikusgarri y Arkaitz Dantza Taldea, estos últimos procedentes de Añorga.

Asimismo, la música también tendrá su espacio en la programación de esta Folklore Azoka, puesto que el domingo a las 13.00 horas se celebrará un concierto en el que participarán las distintas corales de Portugalete: Herriko Abeztiak, Salazar Abesbatza y el Orfeón Jarrillero de Elai Alai. Para poner la guinda a esta XVI edición de la Folklore Azoka, el domingo a las 14.00 horas se bailará el tradicional Baile de la Era. Ese será el último acto de la Folklore Azoka, una cita que aúna la artesanía, el folklore y la cultura y que es muy apreciada por los jarrilleros.