Se han consolidado como una de las principales estrategias turísticas; no solo porque mueven miles de personas sino porque también sirven de escaparate del destino. Bizkaia sigue confiando en la celebración de eventos pero quiere que no solo Bilbao y sus alrededores se beneficien de su impacto. Por ello, va a impulsar que estos se celebren en todas las comarcas del territorio y también a lo largo de todo el año, sobre todo en aquellas épocas con menos afluencia turística.

Las nuevas ayudas para la organización de eventos son parte del paquete de decretos que acaba de aprobar la institución foral para apoyar al sector turístico, por valor de 2,2 millones de euros, y que suponen una vuelta de tuerca a las subvenciones que se otorgaban hasta la fecha, incorporando los objetivo de la nueva estrategia Bilbao Bizkaia 2030. "Son un estímulo para que el sector avance en todos los ámbitos necesarios para abordar la recuperación tras la crisis del covid y la incertidumbre generada por la guerra de Ucrania", ha explicado la diputada foral de Promoción Económica, Ainara Basurko.

A los programas podrán acceder agentes que antes no podían hacerlo, como ayuntamientos turísticos, asociaciones empresariales, y profesionales del sector y empresas turísticas. También se quieren impulsar otros ámbitos como mejorar la accesibilidad de los recursos, mejorar la eficiencia energética y la inclusión social, crear experiencias de realidad aumentada o la promoción turística en mercados internacionales, que hasta ahora recaía principalmente en la Diputación y el Ayuntamiento de Bilbao.

Pero la principal novedad son las ayudas que quiere otorgar la institución foral para descentralizar, tanto en espacio física como en calendario, los eventos, que actualmente se celebran mayoritariamente en la capital y sus alrededores. "Viendo el impacto que la covid ha tenido sobre el sector de los eventos, que está muy atomizado con empresas muy pequeños, era muy importante apoyar su recuperación y el desarrollo esa industria local", ha subrayado la directora de Competitividad Territorial y Turismo, Cristina Múgica.

Y es que, aunque desde el binomio Bilbao-Bizkaia se impulsan grandes eventos de posicionamiento internacional -como la reciente Final Four de la Basketball Champions League y los previstos para los próximos meses-, "es importante que haya eventos de otra dimensión", distribuidos por las diferentes comarcas del territorio y que consoliden también una calendario en las épocas del año con menor afluencia de visitantes.

Los eventos que se quieren impulsar pueden ser de cualquier tipo -culturales, deportivos, gastronómicos...- pero se priorizarán aquellos que consigan movilizar una mayor cantidad de personas. "Va a ser fundamental también que sean turistas que generen pernoctaciones; nos interesa que los eventos sean una herramienta de generación de riqueza para el ámbito donde se realizan. También que sean en zonas y épocas del año de menor afluencia turística", ha añadido Múgica.

"Son eventos de nicho, vinculados a la diferenciación de cada comarca. Se trata de complementar esos grandes eventos por los que apostamos con otros de otro tamaño producidos por la propia industria local de Bizkaia", ha finalizado Múgica.