"Un enclave privilegiado en plena ciudad". Así definen desde la ikastola Abusu el itinerario de 4,2 kilómetros que han elegido para el domingo 29 de mayo y que, partiendo del propio centro escolar, recorrerá los parques de Ibaieder, Ollargan y Montefuerte con cuatro gunes diferentes.

La entrada al circuito se situará en la propia ikastola, donde estará ubicado el primer gune, y continuará por el Paseo de Los Caños, peatonal y en uno de los márgenes de la ría. Tras cruzar por el puente peatonal, se adentrará en el parque Ibaieder, en el barrio de Abusu, y subirá hacia Ollargan para finalizar en Montefuerte, el parque que se sitúa junto al túnel de Malmasín. "Para estar en Bilbao, hemos diseñado un recorrido por unos enclaves privilegiados. Hemos querido reflejar lo verde del entorno de la ikastola en este recorrido", explicaba Aldatz. No han querido olvidarse de las asociaciones del barrio, "muchas de las cuales van a participar en el Ibilaldia", por lo que el segundo gune estará ubicado en este barrio.

Los gunes mantendrán los nombres del lema de la fiesta, salvo el primero, el de la ikastola. Así, el segundo del parque Ibaieder se denominará Erro -en honor a las raíces del euskera y el pueblo vasco-, el tercero de Ollargan está bautizado como Harri -en referencia a la fuerza, como la de una piedra, con la que se defenderá Euskal Herria, el euskera y las ikastolas- y el último, en Montefuerte, será Har -por ser Euskal Herria un pueblo de acogida-.

En esta ocasión, los organizadores han querido huir de los gunes tematizados, distribuyendo las actividades a lo largo de todo el recorrido. Sin embargo, así habrá citas destacadas en cada uno de ellos, como la comida popular, a modo de cervecera, que se celebrará en la ikastola; los hinchables más dirigidos a los más pequeños en el gune de Abusu, y los conciertos tanto en Ollargan como en Montefuerte.

Por todo el itinerario, para recobrar fuerzas, no faltarán diferentes txosnas y puntos para adquirir bebidas y bocadillos, así como helados y otros tentempiés.