El municipio de Arrigorriaga cuenta ya con un plan de inversiones a financiar con cargo al remanente de tesorería que recoge tanto las propuestas planteadas por el equipo de gobierno de EH Bildu y Arrigorriaga Gara como la iniciativa por la que han apostado los tres grupos de la oposición, EAJ-PNV, PSE y NOA.
El acuerdo alcanzado entre ambas partes durante el proceso de negociación incluye, por un lado, los proyectos que llegaron a la fase final de presupuestos participativos como es el caso de la mejora del estado del túnel peatonal de Kubo, el refuerzo de la iluminación pública en Santa Isabel, la reforma del parque infantil de Ollargan y de la plaza de Iharra, la instalación de aparcamientos de bicicletas, el arreglo del parque de petanca, la puesta en marcha de la nevera solidaria en el colegio o la organización del festival de mujeres creadoras.
Al margen de estas actuaciones planteadas por la ciudadanía, el documento contiene actuaciones de mayor calado e importante dotación económica. Es el caso de la ejecución de obras contempladas en la primera y en la segunda fase de mejora del barrio de Ollargan gracias a la reserva de una partida de 490.000 euros y de la propuesta hecha en bloque por los tres grupos de oposición de consignar 600.000 euros para la renovación del polideportivo municipal. Aunque hay que esperar a contar con un proyecto para conocer en qué intervenciones concretas se va a gastar ese dinero, EAJ-PNV, PSE y NOA han incidido en que las mayores necesidades de esas dependencias municipales son la creación de nuevos espacios, la reorganización y reforma de los vestuarios y la mejora de sus condiciones de accesibilidad.
Gracias al acuerdo entre ambas partes, también se podrán hacer realidad la puesta en marcha del proyecto OTA en Abusu (70.000 euros), la reforma de la plaza de Donantes (100.000), el arreglo de zona de patinaje de la pista PP2 (26.000 ) o de la caldera del polideportivo (16.000 euros).
Inversiones
Propuestas ciudadanas. El arreglo del túnel de Kubo, el parque infantil de Ollargan, la plaza de Iharra y el parque de petanca o el refuerzo de la iluminación en Santa Isabel.
PNV, PSE y NOA. El documento incorpora su propuesta de incorporar una partida de 600.000 euros para la renovación del polideportivo.
Gobierno. Ha recogido iniciativas como 490.000 euros para actuaciones en Ollargan, 70.000 para la OTA en Abusu o 100.000 para reformar la plaza de Donantes.