La Mancomunidad de Servicios de Uribe Kosta comenzará a trabajar próximamente en la elaboración del nuevo plan de prevención de adicciones y promoción de la salud una vez finalice el actual y se ejecute su posterior evaluación.

Para ello, el ente supramunicipal se nutrirá de las conclusiones aportadas en la mencionada evaluación y en la realización de un diagnóstico previo tanto a nivel escolar como comunitario.

Para el diagnóstico en el ámbito escolar, el organismo mancomunado se basará en la encuesta de drogas y escuela en Euskadi, así como en los estudios realizados por el observatorio vasco de la juventud.

En este sentido, a la hora de llevar a cabo el diagnóstico comunitario se realizarán diferentes acciones. Por un lado, a nivel individual se pretende recoger información y aportaciones sobre la percepción de la ciudadanía acerca del fenómeno de las adicciones, uso de las redes sociales, internet y/o videojuegos y salud. Este estudio se realizará a través de encuestas aleatorias telefónicas o vía WhatsApp dirigida a personas anónimas.

Por otra parte, también se trabajará a nivel comunitario. En este caso, la recogida de información y propuestas se realizará a través de foros o entrevistas individuales y grupales de servicios y recursos de Uribe Kosta.

A este respecto, desde la Mancomunidad señalan que para ello será imprescindible contar con “la participación y colaboración de los y las responsables políticos, técnicas y técnicos de juventud, cultura, deporte y euskera”. Además, también se requerirán las valoraciones de profesionales del ámbito sanitario, educativo, seguridad ciudadana y asociaciones municipales.

De esta manera, la Mancomunidad de Uribe Kosta trabajará con agentes sociales y culturales cercanos a la ciudadanía que conocen sus problemáticas y necesidades.

Sobre esta línea, el nuevo plan tendrá en cuenta nuevos aspectos relacionados con la salud mental enormemente afectada tras la pandemia, así como el impacto de las nuevas tecnologías en el día a día. En este proceso se contará con la técnica de prevención de adicciones y promoción de la salud de la Mancomunidad y con la colaboración de Ortzadar, en el trabajo de campo y supervisión del mismo.

Por último, cabe destacar que el programa de prevención de las adicciones y promoción de la salud de la comarca tiene como objetivo “potenciar la capacidad preventiva de la comunidad desarrollando acciones destinadas a evitar la aparición del fenómeno de las adicciones, así como fomentar el desarrollo de actitudes positivas hacia la salud”. Para ello, se ofrece un servicio de asesoría para solventar cualquier duda que puedan tener al respecto, los consumos u orientación a servicios especializados.