Enkarterri se vuelca con el pueblo ucraniano desde el apartado institucional -con la puesta de viviendas a disposición del Gobierno vasco a través de la Mancomunidad- y con iniciativas solidarias. Este sábado se cocinará una paella en Aranguren, cuyas raciones se servirán a tres euros cada una para recaudar fondos. Durante la jornada habrá más actividades con el objetivo de invitar a la participación.

La jornada comenzará a las 11.00 horas con una sesión de cuentacuentos a cargo del escritor Alberto Bargos, seguida de una diskofesta con DJ Kaktus a las 12.00 y la presentación del proyecto Ucrania a las 13.00. Este responde a la inquietud de Álvaro Oliver o, lo que es lo mismo, Mago Oliver y su ONG Valores mágicos, que acerca la magia a la infancia y colabora con causas benéficas desde hace quince años. Ha sacado sonrisas a niños en hospitales y campos de refugiados y ahora se vuelca en ayudar a Ucrania. Además, “Liuba Burianska, la maga Liuba, es no solo la ilusionista que acompaña a Oliver en sus espectáculos, sino también su esposa y compañera de vida”, destacan desde la organización del evento. De origen ucraniano, “tiene a su pueblo en guerra en unas circunstancias terribles y dolorosas y siente de corazón que hay que hacer todo lo que esté en nuestras manos para mejorar la situación”. La pareja viajará a la frontera con Polonia en la última semana de abril en una furgoneta llevando consigo medicamentos, productos de higiene y cosas de una lista de necesidades urgentes para depositar en un punto seguro” y regresarán a Euskadi con ocho personas “para que aquí se encuentren seguras en familias de acogida”.

Después de la descripción del proyecto, las raciones de paella se repartirán a partir de las 14.00 horas a cargo de JS Eventos. A las 15.00 horas Kide Enkarterri ofrecerá talleres infantiles previos a la actuación de magia de Oliver y Liuba, diskofesta con Txukulin a las 17.30 y sorteos para cerrar el día desde las 18.30 horas.