Síguenos en redes sociales:

Iurreta hablará sobre la calidad del aire con Durango

El Ayuntamiento muestra su disposición "en aras de una mejor coordinación y colaboración mutua"

Iurreta hablará sobre la calidad del aire con DurangoDEIA

La calidad del aire es una cuestión fundamental. En Durango, esta problemática está muy presente y por ello el Ayuntamiento de la villa anunció hace unos días que quería mantener reuniones con el Consistorio de Iurreta y el Gobierno vasco. El Ayuntamiento vecino recogió el guante y confirmó que sí estaba dispuesto a mantener esta conversación “sin poner inconveniente en aras de una mejor coordinación y colaboración mutua, teniendo como base el informe que el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco envió a ambos ayuntamientos en enero”.

Además de aceptar ese encuentro, el Consistorio de Iurreta trasladó unas consideraciones para que la administración durangarra tenga en cuenta. La primera de ellas es que el Departamento de Medio Ambiente les traslada su voluntad de resolver problemáticas, colaborar y trabajar conjuntamente en el establecimiento de medidas que las resuelvan en el ámbito de su competencia. “En este caso, sigue comprometido con la resolución de la problemática actual que afecta a una empresa de Durango y va a seguir trabajando en la resolución del problema puntual que existe en dicha empresa. Como ustedes saben se han solicitado medidas y un plan de acción para la eliminación de esas emisiones en dicha empresa que se están llevando a cabo”, puntualizaron desde Iurreta.

En segundo lugar añadieron que el Gobierno vasco considera que las conclusiones que pueda alcanzar el Ayuntamiento de Durango en relación a la calidad del aire de su municipio se deben fundamentar en datos científicamente avalados y representativos del problema y “no en datos puntuales que pueden ser valores anómalos y en este sentido respecto a las continuas referencias que se hacen al estudio de olores de Tecnalia, el Departamento de Medio Ambiente reitera, al igual que lo hace la propia empresa que realizó el estudio, que los datos de ese estudio no son representativos de la calidad del aire de Durango ni de su entorno”.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Iurreta, frente a la problemática de calidad del aire, defendió que “nos preocupa a todos”, recordando que “seguiremos trabajando en colaboración con el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco que es quien tiene la competencia para el control, la inspección y la aplicación de las medidas correctoras y quien dispone de los conocimientos y recursos técnicos y científicos para ello”.

Asimismo, el Ayuntamiento de Iurreta subrayó que, “seguiremos facilitando la transformación de las empresas de nuestro municipio, así como permitiendo el traslado de las empresas a espacios adecuados para que puedan mejorar sus procesos productivos y como consecuencia disminuir sus emisiones al exterior. Por último la administración iurretarra reiteró la necesaria colaboración entre ayuntamientos de la comarca y su disposición a reunirse “con todo aquel que tenga verdadera voluntad de trabajo conjunto”.