Resulta que hoy miércoles es el Día Internacional de la Tortilla de Patata y el Ayuntamiento de Erandio, aprovechando esta fecha, ha decidido rendir tributo a este exquisito plato y, sobre todo, dar energía a la hostelería local con una iniciativa que permite consumir pintxos de tortilla a 1,20 euros en una treintena de bares y restaurantes. Desde hoy miércoles y hasta el sábado, estará en marcha esta campaña de buen gusto.
"El mejor pintxo de tortilla que he comido ha sido en Erandio", proclama la alcaldesa, Aitziber Oliban, como buena embajadora de su municipio. Quienes estén de acuerdo con ella o quienes deseen comprobar si es cierto lo que dice pueden aprovechar a pasarse por los 27 establecimientos que desde hoy sirven los pintxos a 1,20. En concreto, estarán a este precio entre las 10.00 y las 13.00 horas, por la mañana, y las 18.00 y 20.00 horas, por la tarde, hasta el viernes. Mientras que el sábado será de 10.00 a 12.00 horas. Nueve locales en Astrabudua, 16 en Altzaga, uno en Goierri y otro en Lutxana prometen a la clientela que se chuparan los dedos con sus pintxos de tortilla. "Además, el sábado habrá animación callejera para que la gente disfrute", comenta la primera edil, que se reafirma en "la altísima calidad" de los pintxos de tortilla en la hostelería de Erandio.
Con esta acción, el Consistorio pretende dar un empujón al sector propiciando que se produzca un mayor consumo. "Es una iniciativa que surge de la Mesa de Dinamización de la hostelería", reconoce Oliban. Se trata de un "día especial", como señala la alcaldesa, que va en sintonía con eventos como el concurso Erandio Pintxotan, que el año pasado celebró su quinta edición, amoldado a la pandemia. El certamen fue de pintxo libre y los clientes fueron los encargados de emitir su veredicto a través de códigos QR disponibles en los establecimientos para poder votar. Y lo hicieron 334 personas. La mayoría se decantó por el pintxo del Akelarre, "una pasta filo espolvoreada con ajo, pimienta y orégano, rellena de una bechamel con hongos y con una espuma de ajo finita con unas virutas de jamón crujiente y unos hongos confitados", tal y como explicó su autor.
Cuando se acerque el verano, tocará saborear esos pintxos, ahora toca rendirse ante las tortillas de patata.
Las cifras
27
Establecimientos. Altzaga cuenta con 16 locales hosteleros que participan en esta campaña; Astrabudua, con nueve; Lutxana con uno y Goierri, con otro. Por lo tanto, serán un total de 27 bares y restaurantes los que nutran esta iniciativa que busca dinamizar el sector.
10.00
Horarios. Los pintxos estarán a 1,20 euros desde hoy y hasta el sábado entre las 10.00 y 13.00 horas y las 18.00 y 20.00 horas. El sábado, mientras tanto, será de 10.00 a 12.00 horas y con animación callejera.