La vivienda es una de las problemáticas en muchos municipios y eso influye en las personas. En Basauri, el equipo de gobierno tiene entre sus prioridades el poder contar con una oferta de vivienda variada y de distintas opciones, entre VPO, protegida, libre, alquiler, compra… En las últimas dos décadas, y si se suman las promociones previstas y las pendientes, se habrán levantado en Basauri más de 1.300 Viviendas de Protección Oficial.

A estas hay que añadirles otras viviendas, como la protegida o libre. Dentro de las tipologías de vivienda, destaca además una apuesta fuerte por el alquiler, con el objetivo de ofrecer oportunidades para la ciudadanía. El objetivo es que la gente de Basauri se pueda quedar en el municipio porque encuentra posibilidades en ese sentido, y para ello el equipo de gobierno, dentro de sus posibilidades está promoviendo la creación de nueva vivienda. En los últimos años, Basauri está llevando a cabo una política que facilite precisamente eso, que haya opciones para la ciudadanía basauritarra.

Por ámbitos, uno de los que más vivienda nueva ha visto crecer ha sido Sarratu. Aquí, desde 2012 se han levantado más de 350, de las cuales, la mayor parte han sido VPO. Las viejas casas se derribaron y las nuevas viviendas han supuesto la modernización de este barrio basauritarra. Este plan de rejuvenecimiento del barrio ha supuesto la creación, entre otras, de sesenta pisos de protección oficial y otro edificio con noventa pisos destinados al alquiler social. En cuanto a San Miguel, en los últimos años se han creado 122 VPO, y hay alguna promoción pendiente de vivienda libre y protegida, alrededor de cien pisos. Asimismo, destaca la apuesta junto con el Gobierno vasco por los alojamientos dotacionales, ya que en San Miguel va a haber 53 de estos pisos pensados sobre todo para alquiler para jóvenes.

Azbarren es otra de las zonas donde más vivienda nueva se va a crear. Unas 370, de las cuales más de 340 serán VPO. En esta zona “se han ido comprando viviendas a lo largo de los últimos diez años y se ha comenzado a derribarlas” para poder levantar las nuevas, han explicado responsables municipales. Además se han llevado a cabo algunos avances: mejor integración de la línea de ferrocarril, incorporar las conclusiones y recomendaciones del estudio del ruido y de vibraciones, o disponer de una parcela en la que poder erigir los alojamientos de tipo dotacional. En lo que respecta a San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe, se contempla construir unas 275 viviendas, sobre todo libre y protegida, así como 20 alojamientos dotacionales.

También entre las últimas acciones previstas, se ha anunciado que se van a construir, gracias al Gobierno vasco, otras 17 viviendas dotacionales para personas jóvenes en San Miguel, que se sumarían a las 36 que ya se están levantando. Asimismo, se ha puesto a la venta una parcela en San Miguel, donde en esta ocasión, se construirá vivienda libre.

Pero sin duda, el equipo de gobierno ha apostado por la VPO, y durante los últimos años son muchas las promociones que se han puesto en marcha. Cabe recordar que, a largo plazo, en los núcleos de La Basconia y Larrazabal también se contempla la construcción de más VPO, y ya se ha dado un paso muy importante, como ha sido cambiar la tipología del suelo industrial para poder acoger viviendas, junto con el acuerdo con Sepes.