El club de piragüismo de Barrika ha empezado el año con fuerza. El pasado fin de semana, en la ría de Plentzia, coincidiendo con el inicio de la temporada de invierno, Barrika Piragua Taldea se proclamó campeón de Bizkaia en la modalidad de aguas tranquilas. En la competición participaron en total una veintena de palistas de varias categorías del club barrikoztarra -cadete, junior, senior y de veteranos-, quienes aunaron esfuerzos para otorgar entre todos el primer puesto por clubes en el campeonato vizcaino.En este sentido, la brillante actuación de cada uno de ellos sobre la ría de Plentzia les permitió imponerse en el casillero general a otros clubes como Santiagotarrak, Getxo Kayaka o Plentzia Piragua Taldea, entre otros.

Un éxito deportivo que les permite encarar con mayor confianza y optimismo los siguientes retos. Así pues, con la vista puesta en el próximo 5 de marzo, fecha en la que se disputará el campeonato de Euskadi en Irun, algunos integrantes del club como la canoista Eileen Mesa y el kayakista Ugaitz Lobit, acompañados por el técnico del club Iker-Ekaitz Libano, se han desplazado este fin de semana hasta Asturias, concretamente a Trasona, donde llevarán a cabo unas jornadas de entrenamiento con otros palistas cadetes de Euskadi.

Brillante 2021

Sobre esta línea, el 2022 ha empezado con una nueva conquista para el club barrikoztarra que refleja el buen trabajo desarrollado y supone una continuidad en la larga lista de éxitos deportivos cosechados el año pasado. Precisamente, cabe recordar los dos metales logrados por palistas del club en un campeonato del mundo, el ICF Canoe Kayak Ocean Racing World Championships celebrado en Lanzarote. Por un lado, Mikel Lauzirika se proclamó campeón del mundo en categoría máster al conquistar el oro, mientras que la joven Irene Gana (Getxo, 2000) logró el bronce al clasificarse en tercera posición en categoría sub-23.

Precisamente, Irene Gana firmó un gran año con el segundo puesto logrado en la Eurochallenge de Villajoyosa y un décimo puesto en el campeonato del mundo sub-23 de maratón disputado en Rumanía con la selección española.

Igualmente, otro de los deportistas más destacados del club, Higinio Rivero, se proclamó subcampeón del mundo al obtener la medalla de plata en el mundial de paracanoe disputado en Copenhague, marcando un tiempo de 56.21 en la final del VL2-200 metros. Anteriormente, en los Juegos Olímpicos de Tokio, logró un diploma al concluir en sexta posición. Además, la sección de kayak de mar también consiguió colgarse tres oros en el campeonato de España celebrado en Castellón.