El papel de los abogados es clave en la defensa jurídica a personas, en tramitación de procesos judiciales, administrativos y mediación de negociaciones, así como en conflictos laborales y particulares. El ejercicio de su profesión conlleva varias funciones, tales como asesorar, defender y gestionar temas en diversas materias relacionadas con el Derecho. Desde Gualbi Asesores inciden en cómo la crisis sanitaria del Covid ha incrementado considerablemente la demanda de los servicios de dichos profesionales.

¿El impacto de la pandemia ha supuesto una mayor demanda de los servicios de abogacía?

Sin duda. Siempre entendemos que somos una pieza necesaria del tráfico jurídico, pero a lo largo de la pandemia la demanda de nuestros servicios ha experimentado un gran aumento.

¿A qué cree que se debe?

La incertidumbre y la conflictividad en hogares y empresas ha conllevado gran parte de las demandas.

¿Esa conflictividad ha estado relacionada únicamente con el ámbito laboral?

No únicamente, ya que la pandemia ha afectado mucho al área familiar. Las familias han sufrido una gran tensión, llegando a situaciones muy límites de conciliación, lo que ha generado muchas consultas a nivel particular.

Por empezar por el ámbito laboral. ¿Cuáles son las principales problemáticas de sus clientes?

Hay que tener en cuenta que el 90% de nuestros clientes son empresas que se han visto obligadas a presentar expedientes de regulación de empleo, y en este apartado nuestra labor ha sido determinante. En la actualidad, estamos también tramitando una gran cantidad de jubilaciones. No hay que olvidar que, actualmente en organismos públicos como la Seguridad Social es necesario llevar a cabo todos los trámites vía telemática, lo que representa cierta complejidad para muchas personas en edad de jubilación. La mayoría de ellas, al no existir apenas atención presencial, recurren a nuestros servicios para poder tramitarlos.

Ha señalado al ámbito familiar como otro de los grandes afectados por la pandemia.

Así es. Han sido numerosas las consultas relacionadas con cuestiones familiares. Como dato significativo señalar que las solicitudes de divorcio han aumentado exponencialmente, no sólo en nuestro despacho sino a nivel general.

¿Y qué me puede contar del área de la fiscalidad?

Es otro de los campos que ha generado muchas consultas. Hay que tener en cuenta que en el ámbito empresarial todo lo relacionado con los ERTEs y la situación de incertidumbre generada se ha visto reflejada en las cuentas de los clientes.

La implantación del TicketBai también ha supuesto cierta preocupación.

Ha sido otro de nuestros frentes. Aunque en Bizkaia su entrada en funcionamiento se ha pospuesto a 2024, en Gipuzkoa ya comienza a aplicarse en determinados sectores.

¿El equipo multidisciplicar de profesionales con que cuenta Gualbi Asesores hace posible cubrir todas las necesidades jurídicas de sus clientes?

Sin duda alguna. El hecho de ser varios socios permite cubrir los diferentes ámbitos del Derecho y abarcar un asesoramiento global en todas nuestra oficinas.

Además de servicios legales, el asesoramiento a los clientes sobre normas o nuevos requerimientos por parte de la administración centran también la actuación de Gualbi Asesores.

Si, el asesoramiento es muy importante. Un ejemplo es el ofrecido con relación al TicketBai, que aunque ahora se ha retrasado en Bizkaia, nosotros ya habíamos iniciado con los clientes charlas explicativas.

¿Quién integra la cartera de clientes de Gualbi Asesores?

Tenemos la suerte de que el tejido industrial de la zona del Duranguesado es muy fuerte, formado por pequeñas y medianas empresas, con mucha tradición en máquina-herramienta, automoción, construcción..., sin olvidarnos de los autónomos, que también son un entramado muy importante de nuestra clientela. Además, hay que decir que siempre nos hemos visto respaldados por nuestros clientes.

Esta implantación dentro de la empresa se verá trasladada también al ámbito privado.

Si claro, los trabajadores de estas empresas también nos demandan otro tipo de servicios de carácter particular.

Recientemente han ampliado la empresa. Cuéntenos.

Si, además de las oficinas de Durango y Oñate, recientemente hemos abierto dos nuevas en Arrasate. Hemos intentado ver el lado positivo de esta situación tan complicada y seguir fieles a la idea con la que nacimos, que no es otra que la de seguir creciendo, al tiempo que nos vamos consolidando en el mercado.

¿Dónde está el éxito?

En el acompañamiento a nuestro cliente a lo largo de toda su trayectoria, tanto profesional como personal. Al final, somos un equipo y lo que buscamos es sinergía con el cliente. Entendemos que somos un operador que condiciona la evolución del cliente, al igual que ellos, la nuestra. Para que las dos partes tengamos éxito tenemos que estar muy coordinados.