Menchaca dona 156.000 euros a 35 entidades solidarias

La Fundación de apoyo a los más necesitados con pérfil pequeño y cercano ha vuelto a aumetar el número de solicitudes

28.01.2022 | 19:40
Amiarte promueve la solidaridad a través del arte.

El patronato de la Fundación Antonio Menchaca ha seleccionado ya los proyectos de las 35 entidades solidarias, prácticamente todas de Bizkaia, entre las que repartirá los 156.000 euros que aproximadamente concede cada año. Hay dos entidades nuevas, pero la mayoría de las ongs ya han sido subvencionadas anteriormente en otros proyectos solidarios con el perfil que la fundación Menchaca apoya: cercanos, pequeños y que atiendan colectivos y necesidades muy básicas. El número de ongs que han solicitado una subvención este año ha sido de nuevo muy alto, debido al notable aumento de personas en riesgo de exclusión social en Bizkaia por la crisis del covid-19.

La fundación, creada en 1974 por el escritor y filántropo bilbaíno Antonio Menchaca Careaga en memoria de su padre, Menchaca de la Bodega, es una de las organizaciones de más larga trayectoria en labores solidarias en el País Vasco, ha subvencionado a más de 500 proyectos sociales y las ayudas concedidas sobrepasan los 3 millones de euros.

El Patronato de la fundación ha seleccionado proyectos y entidades que cubren necesidades básicas de alimentación y alojamiento, como Lagun Artean, Guztiok Lagun, Cáritas, Siervas de Jesús, Izangai, Hijas de la Caridad, Luisa de Marillac, Bizitegi, Goiztri, Sortarazi, S Nikolas Zabalik o Claret.

Sozial Fondoa; que ayudan a superar la situación de exclusión, como Itaka, Mensajeros de la Paz, Mundubat o Zehar; que apoyan a mujeres del entorno de la prostitución (Askabide, Zubietxe y Oblatas); que atienden la drogadicción (Gizakia); que acompañan a reclusos y ex reclusas (Adsis y Bidesari); que trabajan con familias y/o mujeres evitar transmisión de pobreza (Lagungo y Margotu); intervención socio-educativa con menores (Amiarte, Bidegintza, Fidias, Hazbide, Norai, Bakuva, Tendel o 3DLan); y que promueven la solidaridad (Ireki y Zabalketa) o (Mirada Solidaria).

noticias de deia