Salamanca es el nombre con el que la naviera Brittany Ferries ha bautizado al primer ferry que ha incorporado a su flota con propulsión a base de gas licuado (GNL), el cual arribará el viernes al muelle de Zierbena procedente de la ciudad china de Wehai, donde ha sido construido.

Una embarcación que cubrirá la ruta entre Bilbao y el puerto inglés de Portsmouth desde el 27 de marzo próximo, en una iniciativa totalmente novedosa que va a ser posible gracias a la estación de gas licuado, o gasinera, que Repsol ha construido el pasado verano en los muelles de la Autoridad Portuaria de Bilbao y con la que la compañía gala ha firmado un convenio de suministro de GNL. Su propulsión permitirá prácticamente dejar de emitir dióxido de azufre, de nitrógeno y partículas tras la combustión. Además se reducirá la emisión de dióxido de carbono en un 25%.

El Salamanca partió de China en su viaje de posicionamiento el 10 de diciembre en una travesía que sumará más de 10.322 millas náuticas o lo que es lo mismo más de 19.000 kilómetros, una distancia 20 veces mayor que el recorrido que separan Bilbao y Portsmouth. Un itinerario que ha servido para probar las capacidades del motor ecólogico del ferry y repostar GNL, además de abastecer al barco de agua dulce y provisiones.

En los atraques también ha subido a bordo personal adicional de la tripulación de Brittany Ferries, que está aprovechando este viaje de entrega para familiarizarse con el buque y llevar a cabo una amplia formación antes de recibir a los pasajeros a bordo. El ferry ha ido haciendo escala en diversos puertos de Singapur, Sri Lanka, Arabia Saudi, el canal de Suez, Malta y en Cartagena antes de arribar a los muelles de Muzkiz el viernes, con 48 horas de demora con respecto a la llegada inicial prevista para mañana miércoles a las 6.00 horas. Fuentes de la naviera francesa explicaron ayer a este periódico cuáles son los planes para el buque antes de su puesta de largo de finales de marzo.

En los muelles de Zierbena realizará pruebas de suministro de gas natural en las mencionadas instalaciones de Repsol donde repostará después de cada travesía. Posteriormente, se trasladará a Santander, donde también tiene base Britanny Ferries, después a Francia y finalizará su acondicionamiento en las dependencias de Astilleros de Santander donde "se culminarán los últimos detalles de decoración interna", indicaron.

El Salamanca cuenta con 215 metros de eslora y ofrece 23 nudos de potencia navegando. En sus bodegas puede transportar camiones y turismos que suman 2,7 kilómetros de distancia y podrá atender a 1.015 pasajeros en 341 camarotes, todos ellos con baño. Además, ofertará a sus clientes un restaurante, bar de tapas, tienda libre de impuestos y salas de juego para niños.

Al detalle

Ecológico

Con GNL casi no se emite dióxido de azufre o de nitrógeno ni partículas tras la combustión y se reduce el CO2 en un 25%.

Tras los retoques y la formación de la tripulación, entrará en servicio el 27 de marzo en la ruta que la naviera cubre entre Bilbao y Portsmouth.