Traer una nueva vida al mundo es, sin duda, una de las mayores alegrías del ser humano, aunque eso suponga desvelos nocturnos, clases aceleradas de pediatría y un doctorado exprés en economía para abordar los gastos que procura esa cosa tan pequeña a la que llamamos bebé. Para afrontar este último capítulo de la natalidad -aunque también tiene cabida la adopción-, el Ayuntamiento de Abanto Zierbena puso en marcha a mediados del primer año de la pandemia, del que en 2021, se han beneficiado 22 familias empadronadas en el municipio desde al menos dos años antes del feliz acontecimiento. “Con el Txiki Txeke ayudamos a las familias en los primeros gastos que trae consigo un nuevo hijo y, al mismo tiempo, conectamos a las familias con el comercio de su pueblo, reactivamos el consumo en nuestro municipio, porque ese dinero va a parar a los comerciantes del pueblo”, destacó la alcaldesa, Maite Etxebarria.

El Txiki Txeke tiene un valor de cien euros, si bien para las familias con grado de discapacidad la cifra a percibir se incrementa en un 50%. Los vales son canjeables al realizar compras y servirán como moneda de pago únicamente en los comercios de Abanto Zierbena y con un plazo de tres meses desde la fecha de su expedición.

“Las medidas de fomento de la natalidad y de conciliación, junto con políticas activas de asentamiento y consolidación de empresas son fundamentales para potenciar el desarrollo social y económico de nuestro municipio. Estas ayudas son un recurso más que ponemos a disposición de las familias de Abanto Zierbena”, incidió Etxebarria.