Aval al bidegorri Bilbao- Getxo y al subfluvial de Lamiako

La ciudadanía otorga un notable a estas iniciativas de la Diputación Foral

29.12.2021 | 00:23
El subfluvial de Lamiako conectara Getxo y Portugalete bajo la ria entre la zona del eje del Ballonti.

El uso del vehículo privado apenas se ha visto afectado por la pandemia más allá de los periodos de confinamientos y restricciones a la movilidad. Así se indica en el último estudio elaborado por la Diputación Foral de Bizkaia en el que, sin embargo, se abre una pequeña brecha en favor de la movilidad sostenible: el número de coches en la red de carreteras ha disminuido con respecto al año 2019. Lo decía ayer martes Imanol Pradales durante la presentación de las conclusiones de una encuesta que, más allá de los datos, permite al Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial conocer la opinión de las personas usuarias, las necesidades en cada comarca y los puntos de mejora.

Incluso anticipan cuál es la opinión general sobre una medida que la institución foral tiene sobre la mesa: la implantación de peajes –pago por uso– en varios puntos del Territorio para transportes pesados. La mayoría se muestra de acuerdo con que contribuirá a evitar el deterioro de las carreteras secundarias, reducirá el tráfico de camiones en Arratia, Txorierri y Kanpazar, y contribuirá a ahorrar costes y tiempo.

En otro apartado del documento también se observa una "valoración general ascendente" de la estrategia foral para mejorar la seguridad de la red viaria, así como la conectividad y competitividad de las comarcas. La nota sigue creciendo y alcanza este año un 7,92". No obstante, las mejores calificaciones son para los bidegorris. Los construidos y los previstos. "Son proyectos esperados a los que se conceden notas altas", resumía Pradales.

Ahí está el bidegorri y camino peatonal entre Arrigorriaga y el polígono industrial de Martiartu –ya ejecutado– que obtiene un 8,61. Y una nota prácticamente igual se concede al nuevo bidegorri entre Zorrotza, Burtzeña y Lutxana y al que unirá Basauri, Etxebarri y Bilbao. La valoración al bulevar y puente para bicis y peatones que conectará Bilbao, Erandio, Barakaldo, Leioa y Getxo recibe también una nota muy alta: 8,52.

Otro aspecto que destacó el responsable de Infraestructuras y Desarrollo Territorial fue el relacionado con el subfluvial de Lamiako. El proyecto obtiene "valoraciones muy altas sobre la idoneidad de dar una alternativa al puente de Rontegi y el proyecto de túnel bajo la ría ha ido creciendo desde un 7,86 a un 8,17. Y ha aumentado hasta un 84,2% el porcentaje de personas que valoran como positivo que esta infraestructura pueda incluir un sistema de transporte público", enfatizó.

noticias de deia