La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado la línea de ayudas para financiar la incorporación de jóvenes al sector primario y para realizar inversiones en explotaciones agrarias, dotadas con 3.920.000 euros.

Estas subvenciones, cofinanciadas por Feader, persiguen un doble objetivo; la modernización estructural de las explotaciones agrarias y la introducción de nuevas tecnologías en los procesos productivos, por un lado, y el rejuvenecimiento del sector productivo impulsando el relevo generacional y la incorporación de jóvenes y mujeres al sector primario, por otro.

Según ha informado la institución foral, la mayor parte del importe total (3.620.000 euros), se destina a las ayudas para realizar inversiones en las explotaciones. Con esa cuantía se financian actuaciones como la puesta en marcha de instalaciones de riego que reduzcan el consumo de agua, la mejora del almacenamiento de la cosecha para aumentar la calidad del producto, la modernización y mecanización para mejorar la productividad del trabajo, o la compra de maquinaria para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad en la gestión del suelo agrario.

También se dota la producción de bioenergía para su consumo en la explotación, la mejora de la calidad de las producciones y el refuerzo de la seguridad alimentaria o las actuaciones dirigidas a reducir las emisiones a la atmósfera, entre otras. Cada profesional del sector podrá optar a un máximo de 85.000 euros de ayuda. Las ayudas para la incorporación de jóvenes al sector primario ascienden a 300.000 euros y están destinadas a personas de entre 18 y 41 años que acrediten contar con títulos académicos.