LLevar años reflexionando sobre la digitalización hace que para este profesional el panorama del comercio actual tenga unas claves claras y de obligado cumplimiento: " hay que estar sí o sí en lo digital, y nos encontramos tres grandes retos. El primero, poner al consumidor en el centro, sus hábitos de compra han cambiado; el segundo es afrontar una transformación digital; y con ellos llegamos al tercero: el nuevo modelo de negocio actual".

Buscando un simil a la industria 4.0, el comercio debe asumir la digitalización en los procesos de comercialización del producto, también de manera integral en la empresa, pero que puede chocar con la zona de confort actual del comerciante, sobre todo el más maduro que piensa en la jubilación pero que aún le quedan unos cuantos años para ello, Es por esto que Zárate es rotundo: "solo hay una manera de afrontar estos procesos anteriores: con formación homologada, tanto para perfiles activos como para nuevos empresarios". "Y no hay que irse muy lejos para copiar buenas experiencias a nuestro alrededor, como la de la Asociación de Hostelería de Bizkaia y su Escuela de Hostelería" afirmaba.

Existe una brecha digital actualmente: jóvenes nativos digitales a los que hay que llegar, ya que son nuestros futuros consumidores, y sus modelos de búsqueda de producto y ofertas no está en los canales tradicionales anteriores, Y existe un dato real, que es la manera de gestión de éxito de sus negocios de aquellos comerciantes jóvenes que llegan con formación cualificada y es clave en el modelo actual.

GERTU, app para la promociòn del sector, con ofertas alojadas y ya con más de mil descargas, consigue acercar esos procesos digitales. Y mucha formación, incluso personalizada, para los asociados de Bilbao Dendak, que afronta también un gran reto.