Cuando diciembre camina por su segunda semana, Leioa suele saborear y disfrutar de su feria agrícola y ganadera, una de las citas más queridas y concurridas en la localidad. Este año no podrá celebrarse como tal por la coyuntura de la pandemia y por las dificultades asociadas para la planificación y organización de actos. Sin embargo, el Ayuntamiento no renuncia a que los vecinos den un paseo por sus raíces rurales y, por eso, ha preparado una serie de actividades para este fin de semana, como herri kirolak (mañana sábado) y demostraciones de cómo ordeñar una vaca o cómo se hace el herraje del ganado (el domingo).

El alcalde leioaztarra, Iban Rodríguez, mostró ayer jueves su lado optimista y lanzó un: "Al mal tiempo, buena cara". En este sentido, como parece que el domingo mejorará, las actividades previstas se llevarán a cabo en la calle, mientras que las exhibiciones de deporte rural de mañana sábado tendrán lugar en el polideportivo de Sakoneta. Así que distintos puntos del centro de Leioa, de 11.00 a 14.00 horas, contarán mañana sábado con exhibiciones y talleres infantiles que mostrarán cómo se trabaja en el ámbito rural. En el bulevar de La Avanzada, varios profesionales enseñarán cómo ordeñar una vaca (11.00 horas) y cómo se hace el herraje del ganado (12.00). La tradicional feria de Leioa también incluía este espacio, y es, de hecho, uno de los preferidos de los niños, ya que, encima, hoy en día, pocos tienen la posibilidad de ver a una vaca en vivo y en directo. "Es una iniciativa que gusta mucho y que sirve para que los niños vean que la leche no sale del tetrabrik", solía comentar José Luis Bilbao, de Leioako Euskal Kirol Zaleak, asociación que se encargaba de la organización del evento, junto con el Consistorio. Lo que no habrá, en esta ocasión, serán los concursos de La vaca más bonita y La vaca más bonitaLa vaca que más pesa

Lo que sí podrán hacer los asistentes es conocer el trabajo de los pastores y también ver un alarde de euskal dantzak a cargo de Gure Ohiturak y Txikiak Dantza Taldea. La Plaza Errekalde, mientras tanto, será epicentro de deporte rural. A las 11.00 horas, habrá aizkolaris; a las 13.00, deportes propios de Iparralde, y a las 14.00, será el turno de los harrijasotzailes Jon Gisasola, Marina Blanco y Lucía Orbe.

Y, por último, la plaza Jose Ramón Aketxe será dónde se concentrarán los talleres infantiles (cómo hacer un huerto vertical, entre otros), paseos en pony, muestras de varios oficios ligados a los productos con label (sidra, madera, lana, piedra, alfombras) y una sesión de bertsos. "Beñat Vidal será quien ponga los temas a los bertsolaris Oihana Bartra, Aitor Mendiluze, Julio Soto y Maddi Ane Txoperena", apuntó el primer edil leioaztarra. "El domingo será el plato fuerte, pero para el sábado, hay un magnífico aperitivo", agregó Rodríguez.

Deporte rural, en juego

En este sentido, los herri kirolak abrirán boca para este fin de semana de tradiciones, costumbres e identidad. El polideportivo Sakoneta será, de 11.00 a 14.00 horas el epicentro de la actividad. El público adulto y los txikis podrán conocer cada una de las modalidades del deporte rural vasco, además de probar alguno de ellos. "Conoceremos en directo pruebas como txinga erutea, lasto batzea o sokatira, entre otros", señaló el alcalde.

Además de todo ello, Leioa acogerá el domingo la segunda jornada del Campeonato de Bizkaia de Sokatira sobre Goma, que ya vivió su primer asalto en Dima el pasado día 3. Será a las 11.30 horas y en Sakoneta. El campeonato reúne a ocho equipos, en dos categorías. Los tres conjuntos femeninos de 520 kilos por un lado: Gaztedi, Abadiño A y Abadiño B y los cinco equipos masculinos de 640 kilos por otro: Goiherri, Gaztedi, Murueta, Abadiño A y Abadiño B. O sea, una prueba de nivel.

en navidad

Olentzero recibirá a los peques

Con reserva. El alcalde de Leioa aprovechó la comparecencia de ayer para anunciar que Olentzero y Mari Domingi atenderán en persona las peticiones de los vecinos más pequeños de la localidad, después de que el año pasado solo pudieran estar con ellos de manera virtual. Será el propio día 24 desde las 10.00 y hasta las 21.00 horas en Kultur Leioa. Eso sí, será necesario reservar turno. Para ello, los interesados tendrán que pasar por Kultur Leioa a partir del próximo lunes y hasta el viernes. El carbonero y su mujer escucharán a cada niño durante cinco minutos. Además, se habilitará una entrada y una salida distintas para evitar aglomeraciones.