Poco a poco las aguas volvieron a sus cauces al tiempo que los municipios de Bizkaia más afectados por los desbordamientos de los ríos Kadagua y Nerbioi-Ibaizabal iban recuperando la normalidad. La línea férrea entre Bilbao y Balmaseda volvió a funcionar aunque con algunas paradas suprimidas, mientras que la línea de Bilbao a Laudio y Orduña recuperó su servicio, pero con retrasos en las primeras circulaciones.

El Nervión se desborda a la altura de Ariz, en Basauri. Vídeo: Lorena CaballoEl paso de la borrasca Arwen ha dejado otras noticias. Por ejemplo, el aumento de las reservas de los embalses que abastecen a Bizkaia, que están por encima de los registros de hace un año. Las intensas lluvias han aumentado hasta el 64% el almacenamiento. El sistema del Zadorra cuenta con 117 hectómetros cúbicos de agua (60,8% del total) y Artiba, Oiloa, Nocedal, Zollo y Undurraga tienen 3,7 hm3 (95,9%). Además, el pantano de Ordunte recoge 19,5 hm3, lo que supone un porcentaje de llenado del 87,8%.También ayer martes, responsables de URA recorrieron las zonas más afectadas y lamentaron que pese a que en el tramo final del Nerbioi se ejecutaron durante la pasada década las obras de defensa ante inundaciones que resultan posibles dada la intensa ocupación urbana de sus márgenes, “no se han llegado a evitar completamente esos desbordamientos”.

El Nervión se desborda a la altura de Ariz, en Basauri

El Nervión se desborda a la altura de Ariz, en Basauri

Arwenl aumento de las reservas de los embalses que abastecen a Bizkaiaintensas lluvias han aumentado hasta el 64% el almacenamiento.