Síguenos en redes sociales:

Diciembre arranca con más lluvias en el Cantábrico

Trece comunidades autónomas están este jueves en riesgo por fenómenos meteorológicos adversos

Diciembre arranca con más lluvias en el CantábricoOskar M. Bernal

El mes de diciembre no ha empezado con mejor tiempo que el que dejó noviembre. Doce comunidades autónomas y la Ciudad Autónoma de Melilla tienen este jueves riesgo (aviso amarillo) o riesgo importante (naranja) por fenómenos meteorológicos adversos de lluvia, nieve, viento o fenómenos costeros, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Los avisos naranjas se concentran en el Principado de Asturias y norte de Castilla y León por nieve; en Aragón y Catalunya, por viento y nieve, así como en Girona y Baleares por fenómenos costeros.

En concreto, las nevadas podrán acumular de 20 a 25 centímetros en el Principado de Asturias, Cantabria y León, donde el aviso es naranja; y con aviso amarillo, en Burgos se podrán acumular hasta 17 centímetros de nieve y 15 en la montaña palentina.

Las lluvias pondrán acumular de 20 litros por metro cuadrado en una hora a 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, lo que motiva el aviso amarillo en Asturias, Cantabria, Bizkaia, Gipuzkoa, Nafaerroa, Mallorca y Menorca.

Para este jueves, Aemet pronostica precipitaciones localmente fuertes en el área Cantábrica y Baleares; nevadas con acumulaciones significativas en áreas montañosas del tercio norte peninsular y rachas de viento muy fuerte en Pirineos, bajo Ebro, Baleares, Ampurdán y Alborán.

En concreto, en el extremo norte de la Península se espera un día nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos, que en el área cantábrica podrán ser localmente fuertes o persistentes e ir ocasionalmente acompañadas de tormenta.

DESCENSO DE TEMPERATURAS

En cuanto a las temperaturas, Aemet pronostica un descenso casi generalizado en toda la Península y en Baleares. Prevé que soplen vientos del noroeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia y zonas montañosas, y con rachas muy fuertes en Pirineos, bajo Ebro, Baleares, Ampurdán y Alborán.