Después de dos años con los precios congelados, el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) ha aprobado este miércoles un incremento de las tarifas del transporte en el territorio, que subirán entre 1 céntimo y 3 euros dependiendo del título. En el mismo consejo se ha aprobado también el inicio de un plan de acción contra el ruido de Metro Bilbao.

Las tasas del transporte público no se había revisado desde hace dos años en el caso de Creditrans, Gizatrans y del billete ocasional, y desde diciembre de 2016 en el caso de los títulos temporales (los Gazte, dirigidos a menores de 26 años, y los Bidai, para las personas a partir de 26 años).

El mayor incremento corresponde a los títulos temporales, que subirán entre 25 céntimos y 3 euros más, mientras que el menor aumento se producirá en el Gizatrans y será de un céntimo con respecto a la tarifa actual.

De esta forma, el precio del título de transporte más utilizado por los usuarios del transporte público de Bizkaia, el Creditrans, subirá entre 1 y 3 céntimos y el billete ocasional lo hará entre 2 y 5 céntimos.

En cuanto al Plan de Acción contra el ruido y las vibraciones de las líneas de ferrocarril metropolitano de Bilbao para el período 2021-2024, el consejo informa que se incluyen actuaciones dirigidas a reducir la propagación del ruido en exteriores en Sopela y Gobela, y a reducir las vibraciones en las zonas de Getxo-Neguri, San Ignacio, Areeta y Erandio.

El Plan también contempla acciones para reducir vibraciones en el proyecto de ejecución de la vía en Sarratu (Basauri). En el caso de Sopela, los trabajos a realizar, que consistirán en la instalación de pantallas y minibarreras, afectarán a dos zonas en el entorno de las estaciones de Larrabasterra y Sopela.

En total, hay 57 edificaciones “sensibles”, con 440 personas afectadas, un centro de enseñanza y un centro de salud. En el mismo municipio, se ha llevado a cabo una primera actuación para reducir el impacto acústico en la zona de Sugurdialde, con una inversión de 583.472 euros. En Gobela, afectará con seis edificaciones afectadas.