Un brote de covid-19 detectado el pasado fin de semana en la residencia de mayores Abeletxe de Ermua ha provocado el fallecimiento de un usuario y el contagio de otros 25 residentes, uno de los cuales se encuentra hospitalizado.

Según han informado fuentes de la Diputación Foral de Bizkaia, el sábado pasado falleció un usuario con covid y en las pruebas para detectar el virus llevadas a cabo por la institución foral otros veinticinco mayores han dado positivo, todos ellos con la tercera dosis de la vacuna puesta.

Un total de 24 afectados están asintomáticos y se encuentran aislados en las instalaciones de la residencia, mientras que otro usuario ha sido trasladado a un centro hospitalario, donde permanece estable.

Mientras, se han restringido las visitas a la residencia, según han indicado las mismas fuentes.

También en Araba la covid-19 ha vuelto a entrar en las residencias y ha afectado a cinco usuarios de tres centros privados, mientras que veinte trabajadores están de baja bien por ser contacto estrecho o por estar infectado, según ha informado este martes el diputado general del territorio, Ramiro González.

Asimismo, en los últimos días se han detectado siete positivos por covid-19 en usuarios de cuatro residencias de mayores de Gipuzkoa, después de dos meses sin positivos, según la Diputación.