Al igual que muchos comercios familiares, con una trayectoria a sus espaldas impulsada por diferentes generaciones, como es el caso de Solrac, establecimiento bilbaino especializado en electrodomésticos y mobiliario de cocina, la plataforma digital Eup! tiene como propósito convertirse con el tiempo en una gran familia.

Mari José García es una de las caras visibles del negocio, ubicado en el centro de Bilbao, en la calle Iparraguirre, el cual ha apostado por darse visibilidad y mayores oportunidades de ventas dentro de Eup!

Ante el gran reto que supone el proceso de transformación digital, para los responsables de Solrac, Eup! representa un pilar donde apoyarse para dar el salto, y como bien apunta García, “el comercio tiene que ir avanzando de la mano de las nuevas tecnologías”.

El hecho de reunir únicamente a pequeños comercios y de proximidad supone un valor añadido para Mari José, y considera que también es un aspecto bien valorado por parte del comprador.

Sobre la repercusión en el día a día de estar presente en Eup!, desde Solrac señalan como principal aspecto el hecho de tener visibilización en la red, además de las compras que puedan generarse a través de Internet.

La propietaria de Solrac certifica que son muchos los clientes que les han visto en Eup!, pero puntualiza que debido al tipo de artículos que venden, mobiliario de cocina que en ocasiones requiere obra, sus clientes prefieren acercase a la tienda física a ultimar la compra u obra.

Para ella, esta posibilidad resulta un atractivo aún mayor que ofrece Eup!, compaginar la presencia de comercio físico con la compra electrónica.

También hace mención al perfil de sus clientes, personas más acostumbradas al comercio de pie de calle, frente al público joven que es más partidario a la compra on line.

No obstante, añade que estar presente en Eup! les permite estar abiertos a ambos colectivos.

En el ámbito general de la actividad comercial de Bizkaia, considera que esta plataforma es el camino hacia la digitalización del sector, una vía necesaria, a la que hay que darle tiempo antes de comenzar a ver resultados.

García destaca, a su vez, los cambios que están llegando por parte del consumidor, con tendencias que cambian de la noche a la mañana y que afectan al mercado.

Hace hincapié en que hoy en día no hay que recurrir a las grandes plataformas internacionales para encontrar un artículo concreto, “ya que prácticamente todo lo podemos comprar en nuestros comercios, muy cerca de casa”.

Compara el boom de las grandes plataformas con los inicios de las superficies comerciales, y resalta que, a día de hoy, “no resulta una gran competencia para el pequeño comercio”.

Sobre la problemática de la escasez de suministro que está afectando a la mayoría de los sectores comerciales, en Solrac también se han visto perjudicados con la situación, y apuntan a la falta de lavavajillas como la consecuencia más inmediata que están viviendo en primera persona.