Los automóviles que han marcado época retornan este fin de semana al Bilbao Exhibition Centre. Tras un año en blanco, el recinto ferial de Barakaldo vuelve a acoger otra edición del certamen que se ha convertido en cita obligada para amantes de los vehículos históricos. Esta décima convocatoria hace acopio de una valiosa selección de piezas, en la que conviven joyas de coleccionista y modelos que figuran en el imaginario de varias generaciones. Es el caso del entrañable Renault 4, que cumple sesenta años, o del mítico DeLorean que regresó al futuro hace cuarenta años.

"Estamos muy contentos de volver a BEC después de un año de parón forzoso motivado por la pandemia", confiesa a DEIA José Enrique Elvira, alma máter de Retro Clásica Bilbao. Considera que "los aficionados ya echaban de menos este evento", y se muestra convencido de que "será un gran éxito". "Animo a todo el mundo a que venga a ver una magnífica exposición de vehículos clásicos. Retro Clásica Bilbao es el salón de referencia del norte peninsular".

Alicientes no van a faltar para que aficionados y público en general se acerquen a disfrutar de una muestra singular, en la que este año cobran especial protagonismo las cuatro ruedas. El invento del automóvil sopla 135 velas en 2021, y nadie mejor que el Museo Torre Loizaga para ilustrar la celebración. Su stand mostrará un ejemplar de Lamborghini Countach, que alcanza sus bodas de oro, además de otro de Jaguar E-Type, que conmemora el sesenta aniversario. Y, claro está, en su participación no podía faltar un extraordinario Rolls Royce, en este caso un Phantom 2 Continental.

No son las únicas efemérides de las que Retroclásica Bilbao se hace eco. El modesto y simpático Renault 4 también está de cumpleaños. Han pasado sesenta desde que la marca del rombo lanzó este modelo mestizo de turismo y furgoneta ligera, precursor de los SUV contemporáneos. En ese tiempo se han vendido más de ocho millones de ejemplares en un centenar de países. Algo menos veterano, pero tan conocido o más es el DeLorean, un cuarentón que en 1985 nos hizo fantasear en la gran pantalla con la posibilidad de viajar al futuro.

La exposición va a ofrecer a los más jóvenes la oportunidad de descubrir creaciones y marcas prácticamente extinguidas como Yugo, Trabant y Lada, originarias de esos países del este de Europa que vivieron largo tiempo al otro lado del 'telón de acero'. Habrá también una importante presencia de veteranos modelos de competición, entre los que figuran un Simca Rallye 3, un Fiat 131 Abarth, un Citroën AX Proto 4x4, un Peugeot 206 N1 y un Mitsubishi Evo 4; estarán acompañados por varios Fórmula (Selex ST4 y Martini Mk37).

Las bodas de plata del Club SEAT concentrarán en el certamen a una nutrida flota de históricos 124, 124 Sport y 1430. El club Goggomóvil es otro de los fieles a la cita, como lo son muchos asiduos al espacio Particular Garage, donde Retroclásica Bilbao facilita que propietarios y aficionados puedan comprar y vender sus vehículos clásicos (de 30 o más años).

  • Dónde: Bilbao Exhibition Centre
  • Cuándo: 12 noviembre (16.00 a 21.00), 13 nov. (10.00 a 21.00) y 14 nov. (10.00 a 20.00)
  • Cuánto: 10 € (gratis menores de 10 años)