“A las compañias les interesan poner de nuevo sus aviones en movimiento, recuperar tripulaciones, vender billetes y hay bastante movimiento a nivel internacional en cuanto a la generación de nuevas rutas”, especifica el director del aeropuerto bilbaino.

Y es que el sector aeronáutico está viviendo tiempos convulsos. La nueva situación sanitaria existente a nivel internacional con destinos no demasiado seguros a países del sureste asiático, Latinoamérica o del norte de África está suponiendo que los responsables de rutas de las principales aerolíneas metan en sus previsiones esta nueva variable sanitaria.

Un ejemplo es la compañía norteamericana United Airlines la cual ha presentado la mayor expansión transatlántica de su historia incluyendo una decena de nuevas rutas y cinco destinos de estreno, la mayoría en Europa, entre ellos los aeropuertos de Mallorca y Tenerife. Serán dos rutas estacionales el próximo verano desde Nueva York, siendo la primera inédita y la segunda vuelve tras muchos años de ausencia.

Iván Grande analiza que sin duda experimentar con estas dos nuevas rutas con Europa tiene mucho que ver con cómo la situación del covid está mucho más controlada en Europa que en otros destinos tradicionales estivales más cercanos a Estados Unidos.

También se podría pensar en un escenario propicio para Bilbao y esa conexión transatlatica con Nueva York u otro aeropuerto cabecera de la costa este norteamericana de la que se viene hablando desde hace muchos años. El director de la terminal de Loiu se muestra abierto, al exclamar “¡quién sabe!”. Cree que “viendo que interesan Tenerife y Canarias, salvanado las distancias que pueda haber con Bilbao, esta conexión puede ser una ruta muy interesante. Ahora mismo no hay nada sobre la mesa pero es una gran idea de futuro”.