Los alcaldes de Bilbao, Juan Mari Aburto, Barakaldo, Amaia del Campo, y Getxo, Amaia Aguirre se han conjurado esta mañana de martes porque sus municipios actúen de forma más colaborativa y conformar una metrópoli más fortalecida.

Para ello, los tres han planteado sus acciones en marcha y dejaron volar su imaginación sobre cómo quieren que sea en el futuro la conurbación en torno a la Ría de Bilbao. Todo ello en un coloquio organizado por la sociedad Bilbao Metropoli 30 con motivo de la celebración del Dia mundial de las metrópolis.

De base los tres han reconocido salir de la pandemia cansados, "ha sido la época más dura de mi vida", ha confesado la alcaldesa de Barakaldo, aunque ahora ya están en la fase "de ilusión y esperanza" ha apuntado Juan Mari Aburto. Su homologa en Getxo ha expuesto todo lo que han aprendido en esta situación que nadie esperaba sobre todo "en gestionar las emociones que se han generado en la ciudadanía".

En el nuevo escenario postpandémico los tres primeros ediles han apostado por ahondar en la colaboración ya existente entre los municipios de la metrópoli y han expuesto varios de los proyectos que van más allá de sus límites territoriales.

Acciones concretas

Amaia del Campo ha planteado la movilidad sostenible con la conexión entre márgenes con el puente ciclable y el gran bidegorri de la carretera de la ría, la actuación de Bilbao Ría 2000 con el gran parque en construcción bajo el puente de Rontegi o el Burtzeña Parkea como iniciativas metropolitanas desde Barakaldo.

Amaia Agirre ha expuesto el centro intergeneracional en el que trabaja Getxo junto a la Diputación Foral donde van a convivir personas mayores con jóvenes a los que se facilitarán viviendas dotacionales para incentivar su independencia a la vez que comparten experiencias con los más veteranos.

Por su parte, el primer edil bilbaino ha reivindicado como la colaboración entre instituciones públicas ya existe pero tiene que crecer "hasta ser una seña de identidad" y aseguró que "el concepto metropolitano se ve más desde fuera que desde dentro de los propios municipios". Se ha lamentado de que "la metrópoli no tenga una consideración administrativa como tal" y ha expuesto que nadie puede pensar que la ampliación del aeropuerto, la actividad del puerto o la atracción de turismo no son iniciativas que "benefician a todos".

Como ejemplos de actuaciones extra municipales ha aportado desde la capital vizcaina la llegada del TAV, la ampliación de los Museos Vasco y de Bellas Artes, la revitalización de la zona de Artxanda o la actuación integral en la ría "son iniciativas que son ilusionantes también para Barakaldo, Getxo, Erandio o Sestao".

Sobre los retos inmediatos, Amaia Agirre, ha asegurado que "el eje deben ser las personas" y ha apostado por una necesaria digitalización de los ayuntamientos, "algo compartido que permita que con dos clicks el ciudadano tenga respuesta de todas sus instituciones", aunque también ha especificado que "no debemos olvidar la atención asistencial".

Ha coincidido con el alcalde de Bilbao en que "la dimensión pequeña de nuestro país" es un valor a aprovechar mientras que Aburto ha puesto el énfasis en la gestión del espacio urbano y su recuperación para los ciudadanos "tras las enseñanzas que hemos tenido con la pandemia". Ha considerado necesario "conseguir un urbanismo que genere sociedad" algo que ha avalado también Amaia del Campo.

Sobre su visión ideal a largo plazo, la primer edil baracaldesa ha indicado que "la metrópoli tiene que tener una visión real de metrópoli" y ha apostado por la ría "como el eje vertebrador y generador de oportunidades". Su homologa de Getxo ha soñado con una conurbación "donde todos los jóvenes tengan acceso a la vivienda, donde puedan trabajar y desarrollar un proyecto de vida", donde se incluya como valores esenciales "la actividad deportiva y la cultura".

Aburto ha sido el encargado de cerrar el apartado de futuros ilusionantes planteando "una metrópoli más hermosa, sostenible e inclusiva, que no deje a nadie atrás, además de ser colaborativa y estar conectada". Ha asegurado que "tenemos que tenemos que tener miras altas que vayan más allá de un municipio que den respuesta a los grandes retos que nos esperan".