El festival de artes escénicas en Museos de Bizkaia, MusEkintza, ha dado inicio con una actuación de música, danza vertical y visuales sobre la fachada del castillo Muñatones, en Muskiz, de la mano de Mamba Beat Club, La Glo Cirko y Tracken studio.

Según ha informado la Diputación de Bizkaia, MusEkintza ofrecerá una decena de espectáculos que tendrán lugar los últimos sábados de cada mes, además de los días 11 y 24 en junio.

La diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao, explicó en la presentación del festival que MusEkintza es "una forma diferente de disfrutar de los museos, un nuevo festival que aúna música, danza, cine, teatro, humor, magia, iluminación y museos".

La Encartada Fabrika Museoa en Balmaseda, La Ferrería de El Pobal en Muskiz, Txakolingunea de Bakio, Euskal Herria Museoa en Gernika, Arkeologi Museoa en Bilbao, Arrantzaleen Museoa de Bermeo y el Castillo de Muñatones son los espacios donde se celebrará el festival MusEkintza.

Los museos forales de Bizkaia serán escenario de espectáculos de distintas disciplinas artísticas. Se ha preparado para ello una iluminación y proyección decorativa específica para cada espacio con el fin de reforzar la experiencia del público. Se generará una ambientación con iluminación, proyecciones mapeadas de vídeo y sonido para generar en el espacio elegido una experiencia que acompañe el paso previo del público al evento artístico que se desarrolle en cada uno de los museos.