El Servicio de Inspección y Control del departamento de Acción Social de la Diputación foral de Bizkaia ha detectado en las últimas horas un foco de contagio de Covid-19 en el centro residencial Santa y Real Casa de la Misericordia de Bilbao, con 21 personas usuarias contagiadas (había tres personas anteriormente). Todas han sido vacunadas, se encuentran asintomáticas, salvo dos, y todas residen en una misma planta. En cuanto a los profesionales, hay cuatro infectados.

El segundo brote detectado en las últimas horas se localiza en el centro residencial San Esteban I de Getxo. Tras la recepción esta mañana de los resultados de las PCR practicadas, la situación actual es de ocho personas usuarias con Covid-19 (había una persona anteriormente). Todas están vacunadas y permanecen asintomáticas en la residencia. En cuanto a trabajadores, hay dos contagiados.

Según ha informado la Diputación vizcaina, al cierre de la jornada de este pasado jueves, (sin contar los dos focos detectados esta mañana) había en la red de 154 residencias autorizadas para personas mayores en el Territorio Histórico de Bizkaia, con 10.748 plazas, 18 personas usuarias en residencia con positivo confirmado, más tres usuarios de residencia hospitalizadas con positivo confirmado.

En los que respecta a los trabajadores de estos centros, había 42 con positivo confirmado, más otros 40 en aislamiento (sin confirmación de Covid-19). Todas las personas usuarias de centros residenciales con diagnóstico positivo están vacunadas. Por su parte, las tres personas usuarias hospitalizadas presentan patologías previas. Actualmente hay un total de nueve centros residenciales con personas residentes afectadas.