Las residencias vascas, afectadas por medio centenar de casos de coronavirus

El virus se cuela en los geriátricos vascos aunque con positivos aislados

04.08.2021 | 11:02
Una persona residente en un geriátrico es acompañada por su cuidadora.

El auge de contagios en esta quinta ola ya se ha colado en las residencias de mayores, los espacios que más han sufrido la pandemia. Actualmente, en Euskadi hay declarados una cincuentena de casos positivos en estos centros; 28 en Bizkaia, 18 en Gipuzkoa, y, al menos cinco, en Araba. Sin embargo, hay que señalar que en los geriátricos vascos hay entre 17.000 y 18.000 residentes, y que el personal sanitario y sociosanitario que les atiende, está compuesto por unos 15.000 profesionales. Todos ellos fueron los primeros en recibir la vacuna, a partir del 28 de diciembre de 2020, y actualmente, el 99% de los residentes tiene la pauta completa.

En concreto, Bizkaia contabiliza un total de 28 usuarios positivos en covid-19, de los que tres están hospitalizados y el resto son asintomáticos, según los datos confirmados por la Diputación. Los usuarios afectados pertenecen a ocho centros residenciales y todos ellos habían recibido la vacuna contra el coronavirus.

Por lo que se refiere a Gipuzkoa, las residencias de este territorio sumaron ayer un nuevo positivo concretamente en el centro Petra Lekuona de Oiartzun que no presenta síntomas. No obstante, el número de casos totales activos descendió a 18, al superar la enfermedad tres personas usuarias de la residencia Aldakonea de Donostia. En la actualidad hay 18 casos positivos activos en los centros residenciales de la red foral. Nueve de ellos corresponden a usuarios de Fraisoro en Zizurkil, uno a Aldakonea, cinco a Petra Lekuona, dos a la residencia Inmaculada de Irun y una a Santiago de Villabona. Solo en Gasteiz, hubo que lamentar una persona fallecida en la Albertia Campus.

En relación a estos casos de contagios de mayores, el alcalde de Gasteiz y presidente de Eudel, Gorka Urtaran, afirmó ayer miércoles que los trabajadores de las residencias deberían vacunarse, después de que el martes el diputado general de Araba, Ramiro González, apuntara que "las personas que no quieran vacunarse no deberían trabajar en contacto directo con personas que están en situación de riesgo como las personas mayores".

A este respecto, el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, recordó a Ramiro González, que la vacunación en España "no es obligatoria" y destacó que, antes de obligar a la vacunación a los trabajadores de las residencias, "siempre cabe tomar otras medidas como hacer pruebas PCR".

En declaraciones a Euskadi Irratia, Urtaran consideró que es "entendible" que haya gente que no se vacune, dado que la ley no establece la obligatoriedad de hacerlo, pero subrayó que, "si trabajas en una residencia, tendrás que cumplir todas las garantías".

Y es que, a partir del mes de abril, la campaña de vacunación y la vigilancia en las medidas de seguridad e higiene propiciaron una sustancial reducción de los contagios, ingresos en hospitales y defunciones, hasta que, hace algo un par de meses, los centros se declararon libres de virus. Pero el repunte de casos de las últimas semanas ha roto el espejismo también en los geriátricos, aunque en esta ocasión las consecuencias tienen un impacto mucho menor ya que la letalidad es prácticamente residual.

El apunte

Pauta completa. La tasa de personas con vacunación completa alcanza ya el 94,3% entre los mayores de 100 años, es del 93% entre las personas de 90 a 99 años, y del 96,7% en la franja mayores de 80 a 89 años. Este porcentaje es del 95,5% en las personas de 70 a 79 años.

Vigilancia. Salud cree que son casos aislados "y no brotes", y apuesta por "mantener la máxima vigilancia para proteger a este segmento de la población especialmente vulnerable a las consecuencias de un contagio".

noticias de deia