Era una de las imágenes que más se echaba de menos en el Puerto de Bilbao: la llegada de pasajeros en el ferri. Tras un largo periodo sin actividad a consecuencia de la pandemia, por fin el pasado martes atracó el buque Cap Finistère con los primeros viajeros procedentes del Reino Unido. Y los primeros resultados no pueden ser más positivos. "Ya van varios días que hemos ejecutado la operativa del ferri y ha ido perfectamente. Toda la operativa de carga y y descarga se ha efectuado con prontitud, no ha habido ninguna demora. La operativa ha ido con total normalidad, el ferri se ha reanudado con completo éxito. El martes empezó con 500 pasajeros, el viernes 700 y para el domingo viene a plena carga con 800 pasajeros", apunta Andima Ormaetxe, director de operaciones, comercial y logística de la Autoridad Portuaria de Bilbao.

Cada martes, viernes y domingo atracará en el Puerto de Bilbao un buque que acercará a los pasajeros hasta el Territorio Histórico de Bizkaia así como a camiones de mercancías. Los martes la llegada será a las 17.30 horas mientras que la salida será a las 20.30 horas. Los viernes el horario será más madrugador porque el barco atracará a las 07.45 horas y zarpará a las 10.30 horas. El domingo el horario de llegada será a las 12.45 horas y la salida a las 15.30 horas. Brittany Ferries es la naviera encargada de explotar la línea que une Bilbao con Portsmouth. "Es reconfortante ver de nuevo el Cap Finistère de vuelta en el Puerto de Bilbao. Después de año y medio de pandemia, el deseo de nuestro pasajeros es poder hacer planes y dentro de ellos está viajar. Además el tráfico de mercancías con Reino Unido a través de Bilbao supone el fortalecimiento de nuestros servicios ro-pax, con tres escalas semanales", asegura Roberto Castilla, director en España de Brittany Ferries. Esa alegría por viajar de la ciudadanía también la percibe Ormaetxe quien reconoce que "en cuanto el Reino Unido ha abierto la posibilidad para que se inicien viajes de turistas , se ha puesto en funcionamiento" el servicio de ferri, que vuelve a acercar a los británicos a Bizkaia y a los vizcainos a Reino Unido.

Llegada del ferry que que une Bilbao y Portsmouth

Llegada del ferry que que une Bilbao y Portsmouth

Brexit

La salida de Reino Unido del Espacio Común Europeo hace unos meses ha obligado a la Autoridad Portuaria de Bilbao a poner en marcha diferentes medidas para hacer frente a las consecuencias del Brexit. El presidente Ricardo Barkala ya aseguró que "el Puerto de Bilbao está preparado para el Brexit, sea cual sea el acuerdo". Con el objetivo de que la nueva realidad fuera más sencilla, se empezó a diseñar un plan de actuación teniendo en cuenta la nueva posición del Reino Unido con respecto a la Unión Europea ya que el Puerto de Bilbao actúa como frontera para las mercancías y pasajeros procedentes de este país.

Con ese objetivo, el Puerto de Bilbao comenzó con las revisión de los procedimientos aduaneros y la puesta en marcha de nuevos servicios de la plataforma electrónica. Además, se amplió la terminal del ferri y se rediseñaron los flujos operativos. Otras de las medidas se han dirigido a la adaptación del tráfico en el recinto portuario, a la instalación de un aparcamiento disuasorio y a un control pre-cheking. Por otra parte, se han adaptado los organismos públicos a los horarios de los buques, se ha reforzado los recursos humanos en organismos públicos y la Autoridad Portuaria así como se ha producido una concienciación a todos los integrantes de la cadena logística de los nuevos cambios.